|22/11/22 09:59 PM

Se define la Ley de Alcohol Cero al volante en Diputados

El jueves 24 de noviembre se tratará el proyecto en la Cámara y, de ser aprobado, se convertirá en ley ya que cuenta con media sanción del Senado

Por Redacción

22 de noviembre, 2022 - 22:06

La Cámara de Diputados votará el jueves 24 de noviembre un temario de proyectos consensuados entre los que se incluye la ley de Alcohol Cero al volante. Este es impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte. 

 

Puede ser ley

El proyecto propone modificar la Ley de Tránsito 24.449 de forma que se prohíba la conducción de vehículos con graduación de alcohol en sangre superior a cero. Hasta ahora, esta obligación era exclusiva para los conductores profesionales.

Actualmente, cuenta con el apoyo transversal de todas las bancadas, además del Gobierno y asociaciones civiles como Madres del Dolor. Ya cuenta con media sanción del Senado por lo que si llega a aprobarse se convertirá en ley.  Algunos diputados mendocinos y sanjuaninos no confirmaron si votarán en contra o se abstendrán. Por ahora se puede conducir con 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre en automóviles y 0,2 gramos en el caso de los motociclistas.

 

¿Qué se busca?

Mientras las industria vitivinícola y los sectores gastronómicos aseguran que tendrá un impacto negativo en sus ventas, desde el otro lado expresan que lo que intentan es reducir las muertes en accidentes de tránsito, que es la primera causa en adolescentes.

Argentina no será el primer país de la región en implementar esta regulación. Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y Uruguay ya tienen política de Alcohol Cero. Al mismo tiempo, 11 provincias también aplicaron la medida:  Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut. Por su parte, una ley similar tiene media sanción del Senado en la Provincia de Buenos Aires.

Según las estadísticas, en los últimos diez años, más de 50.000 muertes y un millón de personas resultaron lesionadas por esta causa. Se estima que el alcohol al volante se cobra entre 14 y 20 víctimas por día. Al mismo tiempo, la OMS asegura que hay tres veces más riesgo de provocar un accidente con una graduación entre 0.1 y 0.5 de gramos por litro de sangre que con un conductor sobrio.