|16/03/22 12:03 PM

Se define el nuevo valor del salario mínimo y otras prestaciones

El Consejo del Salario pautará además los valores de las prestaciones por desempleo, como así también los montos para beneficiarios de planes sociales

Por Redacción

16 de marzo, 2022 - 12:04

A un día de que se conociera el alto índice de inflación que arrojó febrero, representantes sindicales y empresarios deliberarán este miércoles para fijar un nuevo valor del salario mínimo vital y móvil, que actualmente está en $33.000. El Consejo a cargo también pautará los valores de las prestaciones por desempleo, como así también los montos para beneficiarios de planes sociales.

El encuentro se realizará desde las 15, aunque una hora antes comenzará a deliberar la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, lo que luego se debatirá en sesión plenaria de los 32 integrantes del organismo (16 por sector) bajo la supervisión de los funcionarios laborales.

Según las fuentes oficiales, la nueva mejora podría rondar el 40%, y habría otra revisión este año.

 

 

Mesa de negociación

El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso de partes, aunque de lo contrario está facultado para laudar.

Según algunas fuentes gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera aún "no fijó posición porque existen varias alternativas" que se negocian por estas horas, aunque estimaron que la nueva mejora podría ubicarse entre el 40 y el 45%.

Las fuentes de la cartera laboral ya habían señalado que el Gobierno impulsa como principio clave para las negociaciones que el mecanismo que acuerden las partes le gane a la inflación, por lo que está abierto el espacio para una reapertura de las negociaciones paritarias de ser necesario, como ya ocurrió en diversas ocasiones.

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el docente Hugo Yasky, adelantó que el estudio anual del ingreso mínimo que realizó el Centro de Investigación y Formación (Cifra) sostuvo que si "la hipotética inflación de 2022 fuese del 52,8%, la recomposición deberá ser de al menos el 45%" para llegar en su momento "al 50%".

Yasky afirmó que esa mejora debería realizarse "en tramos bimestrales" y que para que el mínimo recupere el poder adquisitivo que tenía hacia finales de 2015 "sería necesario fijarlo en $51.950, lo que es una enorme tarea y todo un desafío".

Una de las apuestas principales apunta a recuperar el salario para alcanzar el valor de la canasta básica, la cual ronda -según datos del Indec- los $41.000 para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños.

 

Último acuerdo

El último encuentro del organismo, el 27 de septiembre, acordó un mínimo de $33.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de $165.

Gremialistas y empresarios convinieron entonces elevar el mínimo de $29.160 a los actuales $33.000 en tres tramos, por lo que la mejora significó un aumento anual del 52,7% y, con otro 40% ahora, sería de $46.200.

El monto mínimo por desempleo es hoy de $9.167 y el máximo de $15.278, y las sucesivas mejoras alcanzan también a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales, se informó oficialmente.