|17/03/22 09:36 AM

Se cumplen 30 años del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires

Este jueves realizarán una ceremonia conmemorativa, en donde hace tres décadas se ubicaba la delegación diplomática. El estado de la investigación

Por Redacción

17 de marzo, 2022 - 09:45

Este jueves, 17 de marzo, se cumplen 30 años del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, el cual dejó 22 muertos y 242 heridos. Realizarán una ceremonia conmemorativa en la plaza seca de la calle Arroyo al 900 —donde hace tres décadas se ubicaba la delegación diplomática—, con un renovado pedido de Justicia. 

El acto comenzará a las 14.50 y contará con la participación del Gobierno argentino, que estará representado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. En tanto, el principal orador será el viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa'ar.

 

Cómo continúa la investigación

A 30 años del atentado terrorista, la investigación sigue abierta en la Justicia argentina, sin que se haya logrado detener a ningún sospechoso, pese a dos órdenes de captura internacional todavía vigentes. Hasta el momento, la causa no fue elevada a juicio.

El ataque destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas en los números 910 y 916 de la calle Arroyo, de la ciudad de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia tiene a cargo la pesquisa, por ser de su competencia originaria, ya que se trató de un ataque a una sede diplomática extranjera y dio ya por probado cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad del movimiento fundamentalista islámico Hezbollah.

El atentado se relaciona cronológicamente con otros atentados terroristas contemporáneos, como el atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994 también en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, y el atentado del 4 de noviembre de 1995 en el que el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, fue asesinado en Tel Aviv por un terrorista judío de extrema derecha.

 

 

El atentado

Ocurrió el martes 17 de marzo de 1992 a las 14.47, cuando una camioneta Ford F-100 conducida por un kamikaze y cargada con explosivos fue estrellada contra el frente del edificio de la Embajada de Israel.

El impacto provocó la destrucción de la embajada y daños en una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. 

En el atentado terrorista murieron 29 personas, entre israelíes y argentinos e hirió a otras 242.

Los autores del ataque se cree que ingresaron al país a través de la región llamada triple frontera, el área donde confluyen Argentina, Paraguay y Brasil.