|19/01/23 01:34 PM

Se construirán 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria

Los colegios llegarán para cubrir la alta demanda que está generando aprender un oficio que permita tener una salida laboral

Por Redacción

19 de enero, 2023 - 14:56

El Ministerio de Obras Públicas construirá 100 nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en todo el país, por una inversión de $50.000 millones, para beneficiar a 100.000 estudiantes. 

La iniciativa, que se realiza junto al Ministerio de Educación y a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, tiene como objetivo fortalecer una política pública que busca garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral en el entramado comunitario de pertenencia.

En el caso de la provincia de Mendoza se determinó la construcción de cuatro escuelas técnicas de educación profesional. Los detalles de la iniciativa los brindó Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo de Mendoza en el programa Metaverso por Ciudadano News.

“Estas escuelas nos van a ayudar para que más de 3.000 chicos tengan más bancos, más capacidad y podamos desarrollar más perfiles profesionales”, dijo Daparo y anticipó: “En dos de estas cuatro escuelas se lanzará la Tecnicatura en programación, una carrera muy demandada por el mundo moderno”.

El modelo que se ha tomado para la construcción de las instituciones educativas es el previsto por Nación. Son escuelas con una matrícula para alrededor de 850/900 alumnos, y estarán ubicadas en puntos estratégicos donde hay una gran demanda por el crecimiento poblacional como son: Ugarteche, en Luján de Cuyo; Vista Flores, en Tunuyán; Maipú y Godoy Cruz, departamentos de la ciudad de Mendoza.

Tal como reveló Daparo, los pliegos de las obras están terminados, y en pocos días se abre el proceso licitatorio. “Calculamos que a fines de febrero ya empiezan la construcción de estas escuela, con un plazo de obra de entre 10 y 12 meses, por lo cual a fin de año deberían estar terminadas por el rápido sistema de construcción en seco”.

Auge en las escuelas técnicas

Carlos Daparo aseveró que en los últimos 5 años la educación técnica en la provincia ha crecido en una matrícula de 10 mil alumnos más.

El director de Educación Técnica y Trabajo hizo hincapié en que “En los últimos 3 o 4 años se ha realizado un gran esfuerzo en la formación docente, en los equipos directivos y supervisores, con modificaciones en algunos contenidos curriculares que permiten potenciar y mejorar el perfil curricular de los colegios técnicos”.

Si bien por sus características, históricamente la escuela técnica ha sido expulsiva, de a poco la situación va cambiando: “El año pasado egresaron alrededor de 4.000 alumnos, lo que significa que hay que trabajar mucho en ese sentido y gracias al trabajo de docentes y jefes de taller hoy la retención en la educación técnica ronda el 98%”.

Por último recordó que la educación técnica permite mayor inserción en el mundo laboral, pero también el emprendedurismo, lo que potencia el desarrollo de la matriz productiva de la provincia y el desarrollo económico.