|09/02/23 08:35 AM

Violencia narco: renunció Rubén Rimoldi, ministro de Seguridad de Santa Fe

Nuevos hechos de violencia, incluyendo el ataque a un centro de salud, motivaron la salida del jefe de esa cartera. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó con urgencia el equipamiento de la policía provincial

Por Redacción

09 de febrero, 2023 - 08:38

Dos hechos delictivos sacudieron en la última semana a la ciudad de Rosario: un hombre apareció muerto a balazos frente a la cancha de Newell's Old Boys, y un centro de salud amaneció con marcas de disparos en el frente. Ambos casos tienen la firma de bandas relacionadas al narcotráfico, y sin miras de encontrar una solución al tema este miércoles presentó la renuncia el ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi.

Esta decisión fue tomada luego de que el exjefe de esa cartera tuviera una reunión con el gobernador Omar Perotti y Marcos Corach, ministro de Gestión Pública de Santa Fe. Quien figura como reemplazante de Rimoldi es Claudio Brilloni, un antiguo miembro de la Gendarmería, quien forma parte de la gestión de la provincia desde el año 2021.

Actis Caporale, uno de los narcos detenidos en Rosario

Con la renuncia de Rimoldi, y la llegada de Brilloni, Santa Fe tiene el cuarto ministro de Seguridad desde la asunción de Perotti. Los nombres que estaban al frente del ministerio eran Jorge Lagna y Marcelo Sain, quienes operaban con la ayuda de la Policía de Santa Fe, que también tuvo numerosos cambios de jefatura en ese período.

La situación actual

Santa Fe, y más específicamente Rosario, sufren un conflicto interno de la banda dedicada al narcotráfico conocida como Los Monos, quienes serían responsables del grave estado que vive la provincia. En los últimos tiempos, los delincuentes eligen personas civiles al azar para cometer sus crímentes, y dejar mensajes a los rivales de dicha banda.

Hasta el momento de escribir esta crónica, 9 de febrero, Rosario acumula 32 homicidios: 24 en enero y 8 en el segundo mes del año, de los cuales 20 se especula que fueron cometidos por sicarios. Se dio el caso también de atentados con bombas molotov, y disparos a siete comisarías de la zona.

El intendente rosarino, Pablo Javkin, suele ser visto en los medios reclamando el acompañamiento tanto de la provincia como del Estado nacional para dar respuesta a los vecinos. "Rosario debería tener 5000 policías capacitados y con un plan de trabajo. ¿Están? No están. ¿Existe un plano? No existe", escribía en su cuenta de Twitter.

Lapidario, remataba su mensaje con una frase que activa la alarma: "Nada alcanza si los que tienen las armas no nos defienden".