|16/06/22 04:42 PM

Santa Fe: un tambo sustentable invita a cuidar el medio ambiente

Joaquín Alquati, ingeniero agrónomo, habló con El Interactivo y explicó su experiencia

Por Redacción

16 de junio, 2022 - 17:05

Las producciones sustentables son cada vez frecuentes en cuenta a la hora de fabricar alimentos. A través de los años la concientización logró cambiar las maneras de consumir y elaborar lo que comemos. Las fábricas, en lo posible, eligen el modelo más sano posible dentro de sus posibilidades y en Santa Fe, esto ya es un hecho. Un tambo sustentable trabaja desde hace tiempo y es el ejemplo de la provincia.

Joaquín Alquati, ingeniero agrónomo, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó su experiencia:

“Esto está muy relacionado con economía circular, nosotros primero tratamos de extraer la menor cantidad de recursos posibles y tratar de devolverlos al 100%. Nosotros en el tambo lo que hacemos es un tratamiento de los efluentes, distinto al tradicional", comenzó explicando.

Por otra parte, explicó cómo es el procedimiento: “Los efluentes pasan por el biodigestor por una degradación anaeróbica, tiene como derivado un fertilizante biológico y biogás", y comentó que se producen 11.500 litros con 346 vacas.

"Nosotros manejamos un tambo intensivo, estilo drylot donde las vacas están encerradas en el corral y la comida se provee directamente. Eso genera un volumen de efluentes por ordeño de 5 metros cúbicos, nosotros hacemos 3 ordeñes diarios".

De acuerdo con el relato de Alquati, ellos llegaron a "ser sustentables" luego de que les expropiaran una laguna y en este sentido, comentó: "Dentro de eso expropiado estaba la laguna, teníamos que hacer algo con eso, la acción más sencilla era hacer una laguna más adentro. Queríamos prepararnos para cuando eso venga, en la facultad un compañero que presentó un proyecto con un biodigestor se nos prendió la lamparita. Porque uno siempre tiene en mente los biodigestores alemanes que tienen un costo alto de inversión. En este biodigestor es menor, después averiguamos un poco más y lo llevamos a cabo".

Finalmente, destacó que "muchos productores van a verlo" y que "ya se instalaron más". De esta manera, concluyó: "Hay 4 tambos en la provincia de Santa Fe, lo que es una buena noticia. Creemos que se va a difundir más, Pergamino tiene uno, eso a uno lo pone contento porque en cierta manera se difunde algo que uno probó. En Argentina no estaba probado".