|23/03/22 02:17 PM

Deben indemnizar a un empleado por el Síndrome del Burnout

Se demostró que sufrió somatizaciones, componentes fóbicos y debió recibir tratamiento psiquiátrico. Quedó con una incapacidad permanente

Por Redacción

23 de marzo, 2022 - 14:17

Un trabajador presentó secuelas del ‘Síndrome del Burnout’, también conocido como 'síndrome del quemado' o 'síndrome de cabeza quemada' y la Justicia de San Luis ordenó indemnizarlo.
El hombre, de 48 años, trabajaba en el área de recursos humanos de una empresa de Villa Mercedes desde hacía 5 años cuando comenzó a tener síntomas. La pericia médica mostró que tenía somatizaciones por un síndrome ansioso con componentes fóbicos.

Según la OMS, el ‘Síndrome del Burnout’ se destaca por la sensación de falta de energía, el aumento de sentimientos negativos o cínicos respecto al trabajo y el sentimiento de ineficacia y falta de realización. En este caso, se constató que el empleado no podía pasar frente a la empresa.

Los abogados del damnificado informaron que el hombre comenzó a trabajar en la compañía en 2011, como jefe de recursos humanos. Bajo su control se encontraba personal, además de tener a cargo el comedor, intendencia y las negociaciones sindicales.

Además, mostraron que la patronal lo hacía desempeñarse bajo presión, sin capacitación ni seguridad, al punto que sufrió un pre infarto en 2015 y, previamente, mononucleosis. Luego se le diagnosticó el Burnout, por una somatización por medio de dolores gastrointestinales, lo que derivó en tratamiento psicológico y reposo laboral de seis meses. Finalmente se determinó que tiene una incapacidad parcial permanente del 30%.

A la causa se incorporaron certificaciones de la atención psiquiátrica, de los componentes fóbicos y las somatizaciones que sufrió. A partir de eso, la jueza Cynthia Alcaraz Díaz determinó  la “relación causal adecuada entre las tareas desarrolladas por la parte actora, implicando ello la actividad riesgosa que devino en estado incapacitante de su salud”. Por ese motivo resolvió que tanto la empresa como la aseguradora de riesgos de trabajo deberán indemnizar al empleado.