|18/01/23 01:25 PM

Rodríguez Larreta habló de la patología que tiene desde que es un niño: "Las selfis me salen corridas"

El jefe de Gobierno porteño contó públicamente que le sucede al responder una foto que se hizo viral por la forma en la que toma agua con una botella

Por Redacción

18 de enero, 2023 - 13:25

En las últimas horas, se hizo viral una foto de Horacio Rodríguez Larreta, en el que se lo ve tomando agua con dos manos, por lo que el jefe de Gobierno porteño salió a aclarar que es la patología que lo afecta desde que tiene 5 años.

En una publicación en sus redes sociales, Rodríguez Larreta explicó: "Tomo agua con las dos manos, pierdo al yenga y las selfies me salen movidas".

Y continuó: "Tengo temblor esencial, me lo diagnosticaron a los 5 años. Es una condición que afecta el pulso, aunque nunca modificó mi vida. Sin embargo, está, y hace que algunas situaciones las viva diferente al resto. Me pasaba de chiquito cuando tenía que dibujar o aprender a escribir, me pasa hoy cuando tengo que sostener una botella o un micrófono y me va a pasar dentro de 20 años cuando esté dibujando con mis nietos".

El jefe de Gobierno porteño, dijo que "como se trata de una condición que no mejora ni empeora, a medida que fui creciendo, fui aprendiendo a convivir con esto, y como tuve la suerte de que mi pasión sea la política, y no una actividad que exija buen pulso como ser cirujano o pintor, puedo seguir adelante con mis proyectos sin que el temblor me lo impida".

"Algunos creen que es parkinson o una enfermedad degenerativa, pero no es eso. Ni mucho menos algo que trate de ocultar. Me pasa y está a la vista de quien preste atención", contó.

Para cerrar dejó una gran enseñanza al no expresar: "Podría no tomar agua en público, pero aprendí que lo más importante es no esconderlo, hablar del tema y naturalizarlo".

 

 

Qué es temblor esencial

El temblor esencial es un trastorno del sistema nervioso que provoca temblores rítmicos y afecta con mayor frecuencia las manos, aunque también puede afectar la cabeza, la voz, los brazos o las piernas. No está relacionado con la enfermedad de Parkinson.

El temblor aparece al hacer tareas sencillas, como atarse los cordones, escribir o afeitarse. Los síntomas pueden verse agravados por el estrés, la fatiga, la cafeína y las temperaturas extremas.

En el caso de ser necesario tratamiento, el mismo incluye el uso de medicamentos, que serán prescriptos por el profesional a cargo de la atención del paciente.