|13/03/23 11:55 AM

Bariloche: una maestra murió por hantavirus y aislaron a sus contactos

La víctima de 45 años, estuvo internada en intensiva por una insuficiencia respiratoria grave y falleció dos días después

Por Redacción

13 de marzo, 2023 - 11:57

Una mujer de 45 años murió por hantavirus luego de permanecer internada durante varios días en un consultorio de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Las autoridades de la salud de la ciudad patagónica determinaron aislar a los contactos estrechos y todavía se desconoce cómo se contagió la víctima.

Ana Natalia Ayala trabajaba como docente del Jardín Maternal Comunitario N°33 "Hormiguitas" y formaba parte de la junta vecinal del barrio El Frutillar de Bariloche. 

La educadora ingresó al Sanatorio San Carlos el miércoles 8 de marzo debido a una insuficiencia respiratoria grave. Y tras permanecer dos días en terapia intensiva. Lamentablemente, su cuadro empeoró y el viernes 10 falleció.

Los resultados de las muestras de sangre que le realizaron a la mujer confirmaron que se había contagiado de hantavirus. Aunque todavía se desconoce cómo y dónde se contagió de la enfermedad transmitida por roedores.

De esta forma, ante el diagnóstico confirmado, los familiares de la maestra manifestaron que no había manipulado leña ni había estado en lugares abandonados. Igualmente, las autoridades sanitarias resolvieron aislar por los próximos 40 días a los contactos estrechos como medida de prevención.

 

 

En este marco, los profesionales detallaron que el foco de la investigación se pondrá en determinar cuáles fueron las actividades de Ayala hasta 45 días antes de la manifestación de los síntomas de hantavirus.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que se origina por el virus "hanta" que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados.

Es importante recordar que esta enfermedad posee una sintomatología parecida a la gripe. Por lo tanto, el hantavirus puede presentarse con fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales.

El Área de Salud Ambiental y la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro alertó sobre la enfermedad: "El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona".

 

La víctima Ana Natalia Ayala

 

Cómo se transmite

El virus se puede adquirir por cuatro vías.

Inhalación: al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales). Esta es la causa más frecuente.
Contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

 

Recomendaciones ante el hantavirus

Según el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, estas son algunas recomendaciones para prevenir contra el hantavirus.

  • Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
  • Si una persona va a cabañas o a refugios, debe abrir las ventanas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse. Se deben limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.
  • También se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
  • Es importante remarcar que el período de incubación puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición. Por esto, los síntomas pueden aparecer mucho tiempo después.

 

Cómo se puede prevenir

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Si realizan actividades de trekking usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
  • Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.
  • Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.