|19/05/22 07:37 PM

Río Negro: se eliminan los boletines de calificaciones en las escuelas

Asimismo, indicaron que implementarán el nuevo instrumento denominado "apreciación de la trayectoria escolar" con cortes evaluativos trimestrales e integrales

Por Redacción

19 de mayo, 2022 - 19:46

Hace algunas semanas se supo que el Ministerio de Educación de Río Negro oficializó la decisión de eliminar los boletines de calificaciones en las escuelas primarias de toda la provincia. Según informaron fuentes oficiales, la medida ya se había puesto en marcha en pandemia, y ahora será obligatoria en todos los colegios y hay voces a favor y en contra.

La resolución N° 2839 fue sancionada el 6 de mayo pasado y firmada por la presidente del Consejo Provincial de educación de Río Negro, Angélica Portales.

En la misma, se expresa que "queda sin efecto" el instrumento conocido como "Boletín de calificaciones de la Educación Primaria" con cortes evaluativos bimestrales para las áreas de Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera y con cortes evaluativos cuatrimestrales para las áreas “Educación Artística” como Teatro/Artes Audiovisuales, Danza/Artes Audiovisuales, Plástica y Música y Educación Física.

El documento "da por aprobado para su implementación el nuevo instrumento denominado ´apreciación de la trayectoria escolar´ de la Educación Primaria con cortes evaluativos trimestrales e integrales, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución", indicaron.

Además, informaron que dicho instrumento "será entregado a la familia o tutor en soporte papel o digital, resguardando la confidencialidad de los datos".

De acuerdo con algunas declaraciones, la normativa estaba vigente desde 2020 por la pandemia del COVID-19, pero era de forma provisoria, ya que existían impedimentos para la evaluación de los estudiantes vinculadas a la no presencialidad y los diferentes problemas de conectividad y continuidad pedagógica. 

En tanto, detallaron que "el nuevo boletín expresa observaciones de los docentes como los temas en los que el estudiante avanza satisfactoriamente, los temas en los que deberá poner más empeño, sumado a observaciones extra como la participación en el aula o el comportamiento. A fin de año solo expresa si el estudiante fue promovida al año siguiente",