|09/06/21 07:23 PM

Repudian los dichos del presidente de la Asociación ELA Argentina

La Sociedad Neurológica Argentina emitió una carta aclarando varios aspectos en beneficio de la población general, y en particular de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica y sus familias

09 de junio, 2021 - 19:23

Luego de los dichos del presidente de la Asociación de ELA en Argentina, Darío Ryba, difundidos en el canal TN el 30 de Mayo del 2021, la Sociedad Neurológica Argentina aclara varios aspectos en beneficio de la población general, y en particular de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familias.

En el transcurso de la mencionada entrevista se declaró que "en la Argentina no hay especialistas en la materia (ELA)…que permitan realizar un diagnóstico más precoz".

Este mensaje erróneo y con apreciaciones subjetivas, llena de incertidumbre y desorienta a la población en general, hoy sensibilizada por este tema y muy especialmente a los pacientes que padecen la enfermedad a quienes atendemos.

Contrariamente a lo afirmado, afortunadamente existe en nuestro país, tanto a nivel público como privado, una amplia y prestigiosa red de Servicios de Neurología con áreas dedicadas exclusivamente a estudiar pacientes con Enfermedades Neuromusculares, y entre otros muchos desafíos en reconocer y tratar pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Muchos de los neurólogos que integran esta red constituyen el grupo de trabajo de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Neurológica Argentina, y son reconocidos nacional e internacionalmente.

Estos médicos son cruciales en el diagnóstico de esta enfermedad, su tratamiento precoz y la coordinación del grupo interdisciplinario necesario para su seguimiento. Sumado a su trabajo asistencial, estos neurólogos llevan adelante trabajos de investigación sobre las causas de la enfermedad, y han sido líderes en la confección de guías de manejo integral de estos pacientes en la Argentina y en la redacción de libros y publicaciones científicas sobre la enfermedad.

Asimismo, la Sociedad Neurológica Argentina y la Sociedad Latinoamericana de Enfermedades Neuromusculares con sede en Buenos Aires, participan activamente en el entrenamiento y educación de múltiples especialistas del país y del extranjero en el campo de las Enfermedades de la Neurona Motora incluida ELA.

Los neurólogos nucleados en la Sociedad Neurológica Argentina seguiremos cumpliendo con el rol de identificar y tratar a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, los acompañaremos a lo largo del complejo proceso de su enfermedad y en la toma de difíciles decisiones, y haremos lo posible para defenderlos cuando se les propongan terapias sin fundamento científico, o se los quiera confundir y desorientar con falsas afirmaciones.

 

Carta completa de la Sociedad Neurológica Argentina