|08/10/22 09:41 PM

Represión en La Plata: detuvieron al jefe del operativo y a un policía

Tras los incidentes en el partido entre Gimnasia y Boca, la Justicia ordenó detener al encargado del operativo y al efectivo que le disparó a un camarógrafo

Por Redacción

08 de octubre, 2022 - 21:43

El jefe del operativo policial del partido entre Boca y Gimnasia en La Plata, que el jueves por la noche terminó con un fallecido por un paro cardíaco, fue detenido junto al efectivo que le disparó a un camarógrafo del canal TyC Sports.

El fiscal Martín Almirón ordenó las detenciones del jefe del operativo, Juan Manuel Gorbarán quien fue imputado bajo el cargo de “estrago doloso de muerte”, y del policía agresor, Nahuel Falcón, notificado por “lesiones leves agravadas” por haberle disparado a quemarropa a un camarógrafo.

Los acusados ya habían sido separados de la Policía Bonaerense por orden del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ambas detenciones fueron autorizadas por el juez de garantías Agustín Crispo.



Respecto a la investigación de lo sucedido en La Plata, se espera que la semana próxima la Policía Federal entregue a la Justicia un informe en el que demuestre cómo fue el accionar de la Policía Bonaerense en el operativo y si existieron motivos que llevaron a la feroz represión contra los hinchas que terminó con la muerte de César Regueiro y muchos heridos.

La privación de la libertad de Falcón se argumenta a que la Justicia sólo debía identificar al autor de los disparos que hirieron al trabajador de prensa, que estaba identificado de manera clara, y pese a eso, el agresor disparó sin clemencia.

El informe preliminar de la autopsia de Regueiro indica que perdió la vida por un "paro cardiorrespiratorio no traumático". Sin embargo, los encargados de la investigación aguardan por los resultados de los estudios histopatológicos para determinar si hubo efecto directo del gas lacrimógeno, hecho que podría cambiar el rótulo causal de su muerte.