|21/07/22 12:56 PM

Relevamiento empresario: anticipan dos trimestres negativos para la inversión

Los próximos trimestres podrían ser negativos para la inversión según un estudio de la escuela de economía de IAE Business School de la Universidad Austral

Por Redacción

21 de julio, 2022 - 12:58

Se realizó un relevamiento empresario en todo el país, el cual pronostica la caída de inversiones en la Argentina. En este sentido Martín Calveira de la escuela de economía de IAE Business School de la Universidad Austral habló con Ciudadano News y dejó sus opiniones al respecto de lo que podría pasar en el país.

Es así como Martín Calveira remarcó: “El informe en relación al índice de los activos productivo, IPAP, elaborado por el área de economía de la Universidad Austral, muestra el valor de los activos productivos en dólares constantes del 2000. El IPAP tiene mucha importancia para la evolución de la marcha de la economía porque anticipa entre uno y dos trimestres qué es lo que ocurrirá con la inversión real de la economía, es decir, con la inversión bruto interna fija. Ésta última es la variable más relevante para determinar hasta qué punto la economía argentina se transforma en su recuperación en un proceso de crecimiento sostenido".

 

 

Además Calveira manifestó: “Durante el primer trimestre del 2022, el IPAP registró una nueva contracción interanual del orden del -12%, nivel  similar registrado en el trimestre anterior y sosteniendo su caída desde el tercer trimestre del 2018, es decir, bastante antes de la aparición de la pandemia covid".

 

 

Finalmente el Martín Calveira expresó: “Respecto al trimestre anterior, se observa una disminución del 4%, mientras que el IPAP PIU es igual al IPAP deflactado por el índice de costo de reposición de los activos, este índice es un cociente entre el IPAP e indicadores de costo de reposición de los activos. El IPAP registró una variación interanual de -5, 6% es decir, desde este informe estimamos que la tendencia para la inversión, al menos para los próximos dos trimestres podría ser negativa”.

Producción periodística: Daniel Gallardo.