|26/12/22 08:43 AM

Región por región: qué perfil laboral buscaron las empresas durante el 2022

Una consultora privada cruzó datos propios, relacionados al trabajo en todo el país, y confeccionó 7 perfiles definidos entre los más pedidos en Argentina

Por Redacción

26 de diciembre, 2022 - 08:54

La búsqueda de trabajo en la Argentina se vuelve cada vez más específica. Roles definidos, puestos concretos, y requerimientos cada vez más elaborados son, hoy por hoy, los ítems más pedidos para ocupar cargos en empresas. Ante este panorama, resulta acertado el informe presentado por una empresa privada, en el que se detalla qué perfiles son los más buscados por las firmas.

Con el título de "Informe de Datos Laborales 2022", la consultora Grupo Ceta determinó estos requerimientos, agrupándolos en las distintas zonas de la Argentina. Así, el Noroeste, Cuyo, la Patagonia o la Mesopotamia dejaron en claro que, aunque somos un solo país, la extensión del mismo hace que se marquen más estas diferencias.

El Grupo Ceta cruzó también datos aportados por el Indec, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. De esta manera, se pudo confeccionar una lista con los siete perfiles más buscados por las empresas: Operarios y jefes de depósito, Ejecutivos Comerciales, personal de Relaciones Públicas y Empleados del sector Compras, entre otros, figuran a la cabeza de esta lista.

Por el lado de las búsquedas laborales, aparecen los rubros de Gastronomía, Gerencia y Dirección General, Minería y Recursos Humanos, entre otros pedidos.

De las regiones del país que más recursos humanos solicitaron, aparece en primer lugar el Gran Buenos Aires, seguido por Cuyo y la Región Pampeana, mientras que la que menos solicitó fue la Patagonia.

Proyecciones para el 2023

El pronóstico de Grupo Ceta para el próximo año divide en las distintas regiones los requerimientos laborales. 

-Noroeste: puestos comercialse, técnicos con conocimientos especiales, logística, agroindustria, hotelería, minería, empaque

-Noreste: atención al cliente, cajeros, comerciales, contables, oficios y operarios de depósito

-Cuyo: logística, cajeros, atención al cliente, hotelería, profesionales de área, operarios de depósito, gastronomía

-Centro: técnicos de manufactura, profesionales de Recursos Humanos, administración y contables, carga y descarga

-Buenos Aires: logística, administración, ingenierías, venta, contables, operarios, técnicos, comerciales

-Patagonia: atención al cliente, gastronomía, pesca, logística, técnicos, oficios, abastecimiento

Los datos del Indec

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los sectores económicos que más crecieron en el año 2022 fueron Hotelería y Gastronomía (33%), Explotación Minera y Canteras (15%), Transporte y Comunicaciones (10,8%), y en último lugar aparecen los sectores de Electricidad, Agua y Gas (5%).

Otro de los cálculos elaborados por el Indec, y tomados como referencia por la consultora, demostraron que de las más de 46 millones de personas que viven en Argentina, casi 13 millones tienen al menos una ocupación (trabajan como mínimo una hora), mientras que unas 600.000 personas no tienen ocupación, sino que buscan empleo en forma activa y pueden trabajar.