|24/08/22 01:28 PM

Recorte en Educación: "Estamos con estupor, alcanza una proporción importante"

Mediante una decisión administrativa publicada el 20 de agosto de 2022, se dispuso un recorte de $50.000 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación Nacional

Por Redacción

24 de agosto, 2022 - 14:55

El Gobierno nacional dispuso, por intermedio de la Decisión Administrativa N° 826/2022 del 20 de agosto de 2022, un recorte de $50.000 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación Nacional.

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano NewsJavier Curcio, director del departamento de Economía de UBA, investigador del Conicet, remarcó: “Es una muy mala noticia para el sector, todos somos conscientes de las necesidades fiscales que tiene el país, las dificultades, los apremios del sector público y obviamente las condiciones de achicamiento de algunas partidas", por lo tanto, "creíamos que la Educación iba a ser priorizada, nos sorprende y estamos con estupor respecto a esta reducción que alcanza en una proporción importante a varios programas del Ministerio de Educación, reducción que alcanza de 50 mil millones de pesos”.

 

 

Al consultarle sobre cómo será el desglose del recorte, indicó: "El principal ajuste recae sobre el programa Conectar Igualdad, son 30 mil millones de pesos del total, después hay una caída en el inicio de los jardines infantiles de 15 mil millones de pesos, los 5 mil millones restantes en infraestructura y equipamiento".

Curcio indicó que esta inversión es a "largo plazo", por lo tanto, con su recorte, "también afecta no solo a este período sino a todos los períodos futuros".

“Con relación a Conectar Igualdad, el Gobierno hizo como un relanzamiento del programa disponiendo recursos, prometiendo una cantidad de computadoras, ayer el propio ministro dijo que se habían comprado las computadoras, pero esta reducción del presupuesto, que es importante porque el presupuesto para todo el año representa 85 mil millones de pesos de los cuales ya se ejecutaron 40 mil y de los 46 mil que quedan se recortan 30 mil, por lo tanto, la caída es muy grande".

Durante la pandemia, uno de los principales problemas de la Educación fue la conectividad. Con estos recortes repercutirá directamente en la calidad educativa, por lo que "es una mala noticia". En el caso de los jardines, además, "hay una acumulación de incumplimiento respecto a programaciones que lleva más de 6 o 7 años, desde 2015 se vienen prometiendo la creación de nuevas salas a un ritmo que no se logra cumplir y la postpandemia suponía y era todo una esperanza de fortalecer estos programas y ahora lamentablemente viene este ajuste", completó.

 

 

Recorte en Educación

El presupuesto vigente del Ministerio de Educación de la Nación a agosto de 2022 alcanzaba los $965.371,17 millones. A la fecha, se devengó el 49,81%. El recorte de $50.000 millones sobre diversos programas del Ministerio de Educación representa una baja del 5% en el presupuesto nacional. 

Sobre el programa Conectar Igualdad, el presupuesto vigente alcanzaba los $85.785,65 millones, y a la fecha se devengó el 45,23%. El recorte presupuestario de $30.000 millones representa una caída del 35% sobre el presupuesto vigente de este programa. 

En segundo lugar, se anunció un recorte de $15.000 millones en el fortalecimiento edilicio de jardines infantiles. El presupuesto vigente de este programa alcanzaba los $44.367,91; el presupuesto devengado a la fecha se ubicaba en un 20,58%. El recorte representa un 34% del presupuesto vigente de este programa.

Por último, se anunció un recorte de $5.000 millones en infraestructura y equipamiento, lo cual representa una caída del 18% respecto del presupuesto vigente de $27.637,10. El presupuesto devengado bajo este programa a la fecha alcanzaba el 25,43%.