|07/02/23 08:59 AM

Reclamo piquetero por el Potenciar Trabajo: el mapa de los cortes en el país

Las principales ciudades del país tendrán este martes cortes de accesos y rutas. Las manifestaciones son por la decisión del ministerio de Desarrollo Social, que suspendió más de 150 mil planes del programa, y pide que para la renovación "el trámite se complete de manera presencial"

Por Redacción

07 de febrero, 2023 - 08:59

Fuertes protestas habrá este martes en todo el país, en reclamo por la decisión tomada por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de suspender 154.441 planes del programa Potenciar Trabajo. Habrá cortes de accesos y rutas en las principales ciudades del país, incluyendo CABA.

Los piquetes, organizados por el bloque Unidad Piquetera, son "desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca", según podía leerse en un comunicado. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cortes se hacen desde las 9 de la mañana de este martes 7 en Puente Pueyrredón, Puente La Noria Acceso Oeste, y Panamericana.

El origen del reclamo es la suspensión de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que hasta el 1 de febrero no validaron de manera virtual su identidad como titulares del plan. Esta es la razón por la que, al ir al cajero automático, se encontraron solo con el 50% de los haberes. El Estado otorga este dinero por 20 horas semanales en una Unidad de Gestión, que dependen de los movimientos sociales, oficialista y de izquierda.

Los principales cortes y piquetes en las ciudades argentinas

En el caso de que los beneficiarios no completen el trámite, serán dados de baja de manera definitiva. Hasta el momento, son 20.157 las personas que iniciaron el trámite a través del sitio web del ministerio de Desarrollo Social, y que reclaman haber sido excluidos del programa sin presentar ninguna incompatibilidad.

Emilio Pérsico, de la secretaría de Economía Social, deberá decidir si los reclamos son válidos. Pérsico se encuentra en ambos lados del reclamo, ya que sumado a su cargo en el Estado, es también uno de los líderes del Movimiento Evita.

Para los organizadores de los piquetes, la validación presencial de identidad tiene como fundamentos “conocer las razones por las que no se realizó el trámite” y que puede ser por falta de conectividad, fallecimiento, grave estado de salud, situaciones de máxima vulnerabilidad o que punteros, dirigentes o funcionarios “se hayan quedado con las tarjetas para cobrar ellos el plan”. Esta última hipótesis ya es investigada por el juez federal Ariel Lijo.