|27/12/22 08:31 PM

Recetas digitales: analizan una prórroga hasta marzo

Una reunión en el Ministerio de Salud analiza la posibilidad de autorizar la recepción de las fotos hasta fines de febrero, así se pasan las vacaciones y los médicos se adaptan

Por Redacción

28 de diciembre, 2022 - 14:04

Luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 3622/2022 el lunes pasado, que informa que las recetas de medicamentos de manera fotográfica no tienen más validez, la situación para muchos se complicó. Varios pacientes no entienden qué hacer y hasta en las farmacias existen dudas. Para colmo, fin de año está a la vuelta de la esquina, los profesionales de viaje y acceder a las recetas electrónicas se vuelve una aventura.

 

Una posible prórroga

Durante los últimos días, los problemas para adquirir remedios se evidenciaron. Por eso se realizó una reunión en el Ministerio de Salud. Según trascendió, tanto las obras sociales como las prepagas continuarán recibiendo recetas médicas mediante fotos hasta finales de febrero en personas con patologías crónicas o tratamientos prolongados. Desde el ente gubernamental, consideran que esta medida es aceptable al ver la cantidad de inconvenientes y el malestar público.

 

A favor y en contra

Muchos usuarios y médicos se muestran a favor de mantener el sistema que se impuso durante la pandemia. Para la gran mayoría, se convirtió en una simplificación que evitaba inconvenientes. 

Otros, sin embargo, aseguran que esto generaba una imposibilidad de trazabilidad e, incluso, se detectaron casos de personas que usaban la misma receta en más de una oportunidad para comprar medicamentos. Al mismo tiempo, muchos profesionales se quejaban de que se habían convertido en un “kiosko” donde los pacientes los contactaban a cualquier hora y sin una consulta previa en consultorio para solicitar remedios.

De cualquier manera, la situación no es la óptima. Si bien se reciben las recetas electrónicas, que cuentan con la firma certificada y un código de barras que las identifican, el problema es que muchos médicos no han aplicado todavía el sistema.