|02/05/22 07:59 AM

"Recalibrando": el Gobierno le pagará hoy USD 1.000 millones al FMI

Además, esperan la misión técnica que revisará el cumplimiento de las primeras metas del programa económico.

Por Redacción

02 de mayo, 2022 - 07:59

En el día de hoy el Gobierno Nacional completará el pago de USD 1.000 millones de vencimientos al FMI mientras espera para la semana que viene, la misión técnica que revisará el cumplimiento de las primeras metas del programa económico.

Sólo falta poner la fecha y la modalidad de la visita, así es que el Fondo Monetario Internacional confirmará en los próximos días, el momento exacto en que los técnicos del organismo llegarán a Buenos Aires, para avanzar en la primera de las 11 misiones comprometidas y correspondientes a la firma del acuerdo de Facilidades Extendidas aprobado el 25 de marzo pasado.

Más allá de la evaluación, lo importante del nuevo encuentro será la “recalibración”: la Casa Rosada y el organismo buscarán modificar algunas de las proyecciones incluidas en el acuerdo, principalmente la proyección de inflación del 48% o la de subsidios, por el shock de precios internacional que modificó los planes originales.

Según Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, el FMI no permitirá cambios en las metas del programa, es decir el recorte del déficit primario, la monetización del rojo fiscal y el acopio de divisas en el Banco Central. 

Incluso descartó la posibilidad de reconsiderar los objetivos macroeconómicos del programa: “Buscamos priorizar medidas para asegurar que los objetivos del programa sean alcanzados. Las metas no van a cambiar, vamos a dar apoyo al Gobierno para priorizar cumplir los objetivos del programa”

En esta misma línea Martín Guzmán había anunciado en Washington: “Tenemos un programa económico que ayuda a la Argentina a garantizar la continuidad de la recuperación económica y poder atacar la inflación. No vamos a cambiar las metas del programa con el FMI. Vamos a priorizar la política de protección social dado el impacto de la guerra en el precio de los metales, los alimentos y la energía, sobre todo los alimentos”.