|19/01/23 08:42 AM

Quién es Juan José Fenoglio, el forense que cuestionó el RCP aplicado a Fernando

Fue convocado por la defensa de los rugbiers, junto a otro perito, para fortalecer la estrategia de los abogados. Historia de un profesional requerido en varios casos resonantes, incluido el de Nora Dalmasso

Por Redacción

19 de enero, 2023 - 08:42

Posee una lista de participaciones en casos relevantes. Es médico especialista en medicina legal. Hace 42 años que ejerce la profesión, y actualmente vive en Escobar, provincia de Buenos Aires. Es Juan José Fenoglio, el médico que puso en duda la práctica de RCP aplicado a Fernando Báez Sosa el día en que fue asesinado.

Fenoglio fue convocado por los abogados de los rugbiers junto a otro profesional, Jorge Rodolfo Velich, y ambos criticaron la autopsia que le realizaron al cuerpo de Fernando, y también el procedimiento de resucitación que, según los peritos, "agravó la situación". Es por esto que la defensa apuntaría a algunas inconsistencias en el trabajo hecho por Diego Duarte, quien está a cargo de la inspección del cuerpo del joven asesinado.

Jorge Rodolfo Velich, colaborador de Fenoglio

El crimen de Fernando Báez Sosa ocurrió el 18 de enero de 2020, en Villa Gesell. Allí, en la puerta del boliche Le Brique, ocho jóvenes oriundos de Zárate, lo golpearon hasta hacerle perder la vida. El juicio llega a su fin luego de tres años de espera, tiempo que fue extendido debido a la pandemia por coronavirus.

El trabajo de Fenoglio

Juan José Fenoglio es especialista en medicina legal, y ejerce la profesión desde hace 42 años, según confirmó ante el Tribunal Oral de Dolores. Es también diplomado en ciencias forenses y experto en anatomía patológica.

El profesional ha sido testigo de varios casos resonantes en el campo de la investigación criminal, como el de Nora Dalmasso. La mujer fue asesinada en noviembre de 2006. En 2007, cuando todavía se investigaban a su marido y a su hijo, se tomaron muestras de células de piel que habían encontrado en la escena del crimen, y allí Fenoglio compartió el resultado de su trabajo: las pruebas "eran débiles". 

El médico explicó que las muestras habían sido tomadas del cuerpo de Dalmasso y de las sábanas, y discrepó con la tesis de la fiscalía, que apuntaban contra Macarrón (el marido), y Facundo (el hijo). Es por esto que el caso todavía continúa impune.

Otro de los casos conocidos en los que Fenoglio participó fue en el de las huellas de Carlos Gardel. Se investigaba el origen del Zorzal Criollo, a partir de las huellas digitales de documentos del año 1904, de cuando huyó de su hogar, del prontuario de 1915, y del pasaporte que el cantante obtuvo en 1923.