|08/08/22 08:07 AM

Quién es Flavia Royón, la secretaria de Energía elegida por Massa

Viene de la provincia de Salta, donde ejercía el mismo cargo que ahora ocupará a nivel nacional. Entre otros temas, apoya a la minería sustentable

Por Redacción

08 de agosto, 2022 - 08:07

Con la salida de Darío Martínez de la Secretaría de Energía, Sergio Massa comenzó a evaluar nombres de su confianza. Finalmente, el cargo recaerá en una ingeniera industrial proveniente de Salta: Flavia Royón. La funcionaria, que ocupaba el mismo cargo en su provincia, amén de numerosos puestos a nivel económico, responde fielmente al gobernador Gustavo Sáez, un hombre del entorno massista, que en un tiempo llegó a ser candidato a vicepresidente de Massa.

Esta llegada podría implicar un cambio político importante. Es que su antecesor era el nombre elegido por Cristina Kirchner, y entre otras cosas había reglamentado la segmentación tarifaria. El único hombre K que queda en la cartera de Energía es Federico Bernal, quien ahora detenta el cargo de subsecretario de Hidrocarburos.

Además de secretaria de Energía en Salta, Royón presidía el Consejo Económico y Social, y se desempeñaba como representante de su provincia en reuniones con organismos nacionales. Su carrera comenzó en la rama económica como "consultora en mercados de ganados, carne y exportación". Además, fue empleada durante 15 años de un frigorífico que pertenecía a Jorge Brito, el fundador de Banco Macro. En ese lugar llegó a ser gerente general.

Desde que asumió en la secretaría de Energía en Salta, Flavia Royón buscó cristalizar el diseño y la articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable. Este plan promueve la planificación, sustentabilidad, innovación y modernización de la actividad minera en dicha provincia. Otros proyectos de la funcionaria han sido el desarrollo de energías renovables (solares y biocombustibles), y la promoción de inversiones para explorar la cuenca noroeste.

Su historial de funciones incluyen el paso por la Cámara de Comercio Exterior de Salta, entre el 2010 y el 2014, y el cargo de presidenta de ProSalta, entre el 2013 y el 2020. 

Royón es ingeniera industrial, recibida en la Universidad Nacional de Salta. Es MBA en la IAE Business School, y tiene un diploma en materias relacionadas con la producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. En el ámbito público, fue Directora Ejecutiva de Financiamiento y Promoción de Inversiones en Salta. 

Además de la nueva secretaria, ingresan al ministerio de Energía Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación, y el mencionado Bernal como subsecretario de Hidrocarburos.