|16/06/21 08:33 AM

¡Qué postales! Así nevó en varias provincias argentinas

La ola polar que cruza al país en la previa del invierno, trajo nevadas en distintas provincias. Se registraron cortes de ruta y tuberías congeladas

Por Redacción

16 de junio, 2021 - 09:00

Una ola polar atraviesa a la Argentina y las gélidas temperaturas derivaron en asombrosas nevadas en distintas provincias.

El Córdoba por ejemplo, durante las últimas horas nevó en la Capital y en Las Sierras.

El centro de la capital de Córdoba se cubrió de nieve. (Gentileza: Pedro Castillo- La Voz)

En horas de la madrugada de este miércoles 16 de junio, los copos blancos sorprendieron a miles de cordobeses. Muchos se abrigaron bien y salieron a la vía pública para retratar el bello paisaje.

Carlos Paz. Foto Gentileza: Susana Curto (Multimedio SRT)
El centro de la capital de Córdoba se cubrió de nieve. (Gentileza: Pedro Castillo- La Voz)

Las Altas Cumbres, la zona de Calamuchita, Paravaschasca, Punilla, el oeste cordobés, Sierras Chicas y hasta Córdoba capital fueron el escenario de las nevadas.

Nieve en Malagueño. Foto: Yanina Babiachuk (Multimedio SRT)

Según medios locales, en las zonas altas cayeron entre 5 y 10 centímetros de nieve.

La última gran nevada en Córdoba sin contar la de hoy, se produjo el 9 de julio de 2007.

En horas de la madrugada de este  miércoles, la Policía Caminera informó del corte total “de la Ruta Provincial E-34 (Camino de las Altas Cumbres), debido al congelamiento de la carpeta asfáltica, con presencia de abundante nieve en la misma. Se recomienda a los conductores circular con precaución”.

En San Luis, también nevó y el paisaje puntano quedó teñido de blanco.

En las redes sociales revelaron algunas postales del fenómeno climático que tuvieron lugar en la localidad de El Trapiche.

Nieva en El Trapiche. Gentileza: JMR
Nieva en El Trapiche. Gentileza: JMR
Nieva en El Trapiche. Gentileza: JMR

La ola polar también impactó con intensidad en el norte de la provincia de San Juan, puntualmente en varias localidades de Jáchal.

En horas de la tarde de ayer martes 15 de junio, el paisaje quedó “pintado” de blanco en distritos como: San José, Villa Mercedes, Pampa del Chañar, Gran China y también en la mina Gualcamayo.

También nevó en las localidades sanjuaninas de Rodeo, La Majadita y Barreal.

Una fina capa de nieve marcó el inicio de la temporada en el Parque Provincial Ischigualasto.

Las autoridades sanjuaninas por su parte informaron acerca de las nevadas que las "rutas se encuentran transitables con mucha precaución en los departamentos Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil". El motivo "han caído lloviznas en algunos sectores, por lo que puede haber calzada resbaladiza".

A su vez, desde el área pidieron "circular con suma precaución en la zona del Colorado. Por neblina y una leve capa de hielo en calzada".

La Rioja fue otra de las provincias que se tiñó de blanco durante las últimas horas.

Las zonas donde se produjo el fenómeno fueron principalmente las que limitan con la cordillera y precordillera, pero también las serranías del Famatina de los departamentos Felipe Varela y Chilecito.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínima en Capital será de 5º, y la máxima de tan solo 10º, mientras que para Villa Unión y Chilecito y zonas cercanas se esperan 3º bajo cero de mínima, y poca amplitud térmica durante la jornada, con apenas 5º de máxima para la cabecera de Felipe Varela y 10º para la Perla del Oeste.

Se esperan temperaturas bajo cero para la nombrada región al menos hasta el próximo fin de semana.

Por su parte, la localidad de Maquinchao en la provincia de Río Negro, se convirtió ayer martes en la ciudad más fría de la Argentina al registrarse una temperatura mínima de -14º, similares a las que se registran en el continente blanco (la Antártida).

No solo nevó sino el esa ciudad rionegrina sino que semejante frío extremo generó problemas en la circulación porque se congeló la calzada y también las cañerías de diversos hogares.