|26/04/22 07:55 AM

Qué pasará con las Sputnik V que se fabricaron en Argentina

Según fuentes del laboratorio Richmond, tienen un stock de más de un millón de dosis

Por Redacción

26 de abril, 2022 - 11:07

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha traído complicaciones de distinto tipo y ha obstaculizado el destino de la vacuna Sputnik V, tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mientras la guerra dure, sus inspectores no podrán viajar a realizar los peritajes científicos que restan para terminar de darle el visto bueno al fármaco contra el Covid.

El problema radica ahora en saber qué pasará con el saldo del contrato que Argentina firmó con Rusia por 30 millones de dosis. Los datos oficiales establecen que por el momento el Gobierno recibió 20,8 millones de dosis: 12 millones correspondientes al componente 1 y 8,8 millones del componente 2. Las últimas entregas registradas son previas al último verano.

Esas últimas entregas fueron realizadas por el laboratorio argentino Richmond, que recibe el principio activo de la vacuna que envía el Centro Gamaleya y se ocupa de envasarlo y formularlo. 

Una fuente de Richmond habló con Clarín y explicó que actualmente “hay stock de todo tipo de vacunas en el Ministerio”. Mientras que sobre el proyecto de fabricar desde cero Sputnik V y otras vacunas en una nueva planta que el laboratorio está construyendo, dijo que “no se han suspendido las actividades de transferencia de tecnología” y que la planta se habilita “en octubre o noviembre de este año, para ser una planta muy importante para Latinoamérica con proyección a Europa”.

En tanto, con este panorama con la Sputnik V, el Gobierno habilitó la cuarta dosis de otra marca para quienes viajen a países donde Sputnik no esté reconocida. Mediante un segundo esquema de vacunación (tercera y cuarta dosis), el viajante no tendrá complicaciones.

Por eso el sábado se informó la recepción de dos millones de vacunas del laboratorio Moderna, con lo que el país superó los 119 millones de dosis ingresadas desde el inicio del plan de vacunación.