|05/08/22 01:33 PM

Qué hacer para no gastar más de 400 kwh en luz y no perder el subsidio

Desde la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz hablaron con Ciudadano News y dieron recomendaciones a tener en cuenta

05 de agosto, 2022 - 13:53

El miércoles, el ministro Sergio Massa anunció las nuevas medidas económicas que empezarán a regir en el país. Entre ellas se encuentran los subsidios en la segmentación tarifaria de luz y gas.

Durante el discurso, Massa especificó: “Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, dijo.

Además aclaró que en cuanto a la luz “se subsidiarán hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial”.

De esta forma es importante conocer distintos aspectos a tener en cuenta para lograr un ahorro en el consumo energético, por eso Julio Gallego, coordinador de Gerentes en La Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, remarcó en el programa Metaverso que “los 400 kilowatts mensuales representan un valor muy razonable, por lo que si una familia se cuida un poco, puede llegar a no superarlo”.

Esta aclaración es importante remarcarla ya que desde el gobierno nacional aún no han dado precisiones sobre si para el subsidio se tomará el consumo mensual o bimestral.

Así mismo, como recomendación Gallego aconsejó reemplazar las luces de la vivienda por luminarias led, que si bien es un producto oneroso, con el paso del tiempo, habrá menos consumo en la iluminación: “Un foco de 60 watt es reemplazado por una led de 6 o 7 watt, la diferencia es notable”. 

La tecnología led consume hasta diez veces menos que una lámpara incandescente y ocho veces menos que una halógena, con una duración varias veces superior.

Por otro lado, remarcó tener principal cuidado con la calefacción eléctrica ya que las estufas eléctricas consumen mucho, ”cualquier estufa tiene por lo menos 2 kilowatt de potencia, si esa estufa queda prendida durante 10 horas en el día, ha consumido 20 kilowatts hora en un día”, ejemplificó el coordinador de gerentes de CEGC.

En cuanto a los diferentes artefactos eléctricos, Gallego explicó que cuando están apagados y enchufados, no consumen, aunque hizo una salvedad con los cargadores de batería que sí consumen energía: “No tendrían que quedar enchufados, para evitar el consumo y por una cuestión de seguridad”, indicó.

En tanto, durante la entrevista también se hizo hincapié en la eficiencia de consumo eléctrico a la hora de comprar o reemplazar electrodomésticos priorizando aquellos de clase A, que consumen un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.