|30/06/20 09:05 AM

Punto a punto para entender la nueva Ley de Alquileres

El Gobierno Nacional reglamentó la nueva norma en el Boletín Oficial

30 de junio, 2020 - 11:19

A través de la publicación en el Boletín Oficial el gobierno de la nación reglamentó la nueva Ley de Alquileres. Esta norma viene a transformar las reglas entre los propietarios de los inmuebles y los inquilinos que están establecidas en el Código Civil.

La nueva ley fue sancionada en la Cámara alta con 41 votos de los senadores oficialistas, el pasado 11 de junio

 

Ahora bien, ¿cuáles son los cambios concretos en estas relaciones tan frecuentes en la Argentina?

→  Una de las más importantes es la extensión del contrato mínimo que pasa a 3 años.

→  Además se estableció que el ajuste del importe del alquiler se calculará con base en una fórmula que tendrá en cuenta el índice de precios al consumidor y la variación de los sueldos.

→  La nueva ley reglamentada también establece que los inquilinos tendrán una mayor variedad de garantías para ofrecerle al propietario o a las inmobiliarias. Estos pueden ser seguros, avales bancarios, garantías personales; además de los clásicos recibos de sueldos y propiedades.

→  Otra de las modificaciones, que en la práctica ya se llevaban a cabo, es que el propietario se tendrá que hacer cargo de las expensas extraordinarias y los impuestos a la propiedad.

→ A partir de esta publicación los propietarios tendrán un plazo de 3 meses para avisarle al inquilino si renueva el contrato o no, y además informar cuáles serán las nuevas condiciones.

→ Por otro lado el inquilino tendrá que avisar su salida anticipada 3 meses antes, si no deberá afrontar las penalidades que están enmarcadas en el contrato.

→ Uno de los puntos más polémicos tienen que ver con los meses de depósito, según la nueva ley, el depósito tiene que ser igual que a un mes de alquiler y se deberá pagar una comisión al inmobiliario que realice la operación.

 

La visión inmobiliaria

En un análisis previo a la reglamentación de la nueva Ley de Alquileres, el presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza Estanislao Puelles Milán había anticipado que esta norma traería más complicaciones

En diálogo con El Interactivo el primer noticiero digital de diario El Ciudadano, Puelles Millán había indicado que "el gobierno hizo un error de diagnóstico y no solo este gobierno, sino también el anterior en cuanto a los problemas de los alquileres en nuestro país. Este consiste en creer que el problema lo tiene el mercado inmobiliario, cuando en realidad el problema lo tiene la economía de la Argentina con una inflación del 50%".

Con la nueva ley, según Puelles Milán, se vuelve la indexación "con toda la incertidumbre que esto le trae a las partes".