|23/03/23 10:40 AM

Pueblo a pueblo, este es el recorrido del tren entre Buenos Aires y Mendoza

El trayecto que unirá desde el mes que viene Retiro y la estación Palmira parará en 22 localidades de 5 provincias, cada una con un atractivo especial

Por Redacción

23 de marzo, 2023 - 10:40

El servicio de Trenes Argentinos que se reestablecerá desde el mes que viene entre Retiro, en la CABA, y la localidad de Palmira, en el departamento de San Martín, Mendoza, pasará y parará en 22 localidades además de las cabeceras.

Se trata de los pueblos y ciudades del extremo norte de la provincia de Buenos Aires, la punta sur de la “bota” que forma la geografía de Santa Fe, el sur de la provincia de Córdoba y San Luis para entrar a Mendoza por el departamento de La Paz. De ahí a San Martín y finalmente Palmira, histórico polo ferroviario del Este mendocino.

Este miércoles, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Rodolfo Suarez, culminó la última prueba (llamada Marcha Blanca) de la línea, que comenzará a prestar servicio regular en breve los miércoles y domingos.

Pero para repasar los lugares por donde pasará el ferrocarril Línea San Martín partiendo desde Mendoza hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Palmira

Palmira es un distrito del departamento San Martín, en Mendoza, Argentina. Se encuentra en el centro-noreste de la provincia, fue un importante centro ferroviario y de servicios que cayó en desgracia al desaparecer el servicio de trenes en 1993.

San Martín

General San Martín es la cabecera del departamento General San Martín, una de las ciudades más importantes de la provincia de Mendoza y referente de la zona Este provincial.

La Paz

La Paz es la cabecera del departamento homónimo, en Mendoza. La atraviesa la RN 7, y es la puerta oriental de la provincia, a 145 km al este de la Ciudad capital.

Beazley

Beazley es una localidad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, en la provincia de San Luis, Argentina. Se ubica sobre el kilómetro 183 de la Ruta Nacional 146 en su intersección con la Ruta Provincial 11, a unos 65 km al sudoeste de la capital provincial. Las vías del Ferrocarril General San Martín atraviesan el pueblo, que supo ser un referente ferroviario.

Justo Daract

Justo Daract es una localidad del departamento General Pedernera y la quinta ciudad en importancia de la provincia de San Luis.

Vicuña Mackenna

Vicuña Mackenna es una ciudad situada en el departamento Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba, a 300 kilómetros de la capital provincial.

General Levalle

General Levalle es un pueblo situado en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, al sur de la provincia de Córdoba, en el extremo noroeste, y en la encrucijada que forman la Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 10.

Laboulaye

Laboulaye es una ciudad del sudeste de Córdoba. Es la cabecera del departamento Presidente Roque Sáenz Peña. Se encuentra ubicada en la Pampa Húmeda, sobre la Ruta Provincial 4 a 85 km de La Carlota y a la vera de la Ruta Nacional 7 a 65 km de la ciudad santafesina de Rufino.

Rufino

La ciudad de Rufino está ubicada en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Fe, en un nudo limítrofe tripartito junto a las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Pertenece al departamento General López.

Iriarte

Iriarte es un pueblo muy pequeño en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires, primera localidad de esa provincia que recibe a la Línea San Martín desde el Oeste.

Alberdi

Juan Bautista Alberdi es una localidad del partido de Leandro N. Alem, en la provincia de Buenos Aires. Está ubicado sobre el km 340 de la Ruta Nacional 7, a 25 km de la ciudad de Vedia, a 80 km de Junín y a 90 km de Rufino.

Vedia

Vedia es una ciudad del extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de Leandro N. Alem. Se ubica sobre el km 312 de la Ruta Nacional 7, a 55 km de la ciudad de Junín.

Alem

Leandro N. Alem es una localidad del partido de Leandro N. Alem, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 7. Dista 40 km de la ciudad de Junín, a 300 km de Buenos Aires y a 15 km de Vedia.

Junín

Junín es la ciudad más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires.​​​​ Es el principal centro administrativo, turístico, educativo, de salud, industrial y comercial de la región.

O'Higgins

O'Higgins es una pequeña localidad del partido de Chacabuco, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Chacabuco

La ciudad de Chacabuco está localizada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, siendo cabecera del partido homónimo.

Rawson

Rawson es una localidad del partido bonaerense de Chacabuco. Su principal actividad económica es la agropecuaria, e industrias y servicios afines como molinos y plantas de acopio.

Castilla

Castilla es una pequeña localidad partido de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires.

Rivas

General Rivas es una localidad del partido de Suipacha, en la provincia de Buenos Aires. Está unida a la ciudad de Suipacha por una ruta de asfalto que nace desde la Ruta Provincial 43 y dista de esta a escasos 20 km.

Franklin

Franklin es un paraje rural del Partido de San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires.

Mercedes

La ciudad de Mercedes es la cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, situada a 96 km al oeste de Capital Federal.

Pilar

La ciudad de Pilar es cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 54 km de la ciudad de Buenos Aires.

José C. Paz

José Clemente Paz es una localidad y, a la vez, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires. Está ubicada al noroeste del Gran Buenos Aires a 40 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Retiro

Retiro es una de las siete estaciones centrales de ferrocarril de Buenos Aires. Fue inaugurada en 1915. Con 44 millones de pasajeros al año, es la segunda estación más transitada de Argentina después de la estación Constitución.