|09/02/23 12:01 PM

Postergan los cambios en el sistema educativo de la secundaria de Buenos Aires

El director de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que por el momento no habrá modificaciones para el ciclo lectivo 2023

Por Redacción

09 de febrero, 2023 - 12:01

Durante el año escolar 2023, el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires no experimentará cambios significativos. A pesar de los rumores sobre la eliminación de la repetición y la posibilidad de que los estudiantes puedan avanzar con más de dos materias pendientes de años anteriores, esas medidas no se implementarán en 2023.

El sistema educativo de la provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con aproximadamente 1.5 millones de estudiantes. Según datos del Gobierno, alrededor de 140.000 estudiantes repetirán cada año. Este número ha generado la necesidad de realizar una reforma en el sistema.

En este contexto, a mitad del año pasado se elaboró un documento provisional que iba a ser discutido en una reunión del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia. Este documento prevé poner fin al esquema que ha regido durante las últimas décadas, que, entre otras cuestiones, establecía que los estudiantes con más de dos materias pendientes del año anterior no podían avanzar al siguiente.

Sin embargo, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se encargó de aclarar este jueves que “nada de lo que ocurre hoy (en las escuelas) se va a modificar a partir del 1° de marzo”.

“A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencias, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias”, explicó en declaraciones a la AM 750.

“Se anunció algo que no va a ocurrir este año. Vamos a modificar algunas cuestiones, pero no esas cosas. Eso nos va a llevar más tiempo y vamos a trabajar en consenso con los directivos de las escuelas”, agregó el funcionario bonaerense.

“Queremos una secundaria con más aprendizaje. No es más facilismo. Ningún pibe va a salir de la secundaria sin aprender todas las materias, pensamos una asistencia más rigurosa”, aclaró.

En tanto, sobre el tema de la repetición, Sileoni dijo que “hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio”. “También actualizar los contenidos, clases a contraturno y los sábados”, completó.

TAGS