|28/04/22 08:17 PM

Hombre quedó detenido por asesinar a su toda familia

Los habría envenenado o aplicado aire en los sueros que tenían colocados mientras se encontraban en centros de salud. En todos los casos los acompañó el acusado

Por Redacción

28 de abril, 2022 - 20:18

Un hombre fue detenido como sospechoso de asesinar a su hermano en 2019, a su hija de 10 años en 2021 y a su madre el fin de semana pasado. En todos los casos les habría suministrado algún tipo de drogas cuando se encontraban internados en distintos hospitales del partido de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

La detención se produjo luego de los testimonios de miembros del círculo íntimo del sospechoso y el análisis de su teléfono celular y su computadora. En ese proceso se comprobó que había realizado búsquedas en Google con las siguientes temáticas: "qué pasa si infiltras aire en las venas" o "que se puede tomar para provocar la muerte".

La muerte de la madre

El fallecimiento de Teresita Di Martino, de 61 años, que ocurrió en el hospital San Felipe de esa ciudad el sábado pasado, comenzó la investigación. La mujer llegó descompuesta y era trasladada por su hijo Pablo Damián Grottini (42), quien trabaja en una empresa de servicios funerarios.

Di Martino aseguró que se encontraba mareada y angustiada por la muerte de su nieta e hijo tiempo atrás. Cuando los médicos la revisaron, constataron que estaba recuperada e iban a darle el alta. 

Cuando una enfermera ingresó al box donde esperaba con su hijo, descubrió que el suero perdía líquido y constató que estaba pinchado, atravesado de lado a lado. Además, se percató que el hombre estaba mojado. Una hora y media después, el hijo llamó a los enfermeros que ingresaron al box y constataron el fallecimiento de la mujer.

"Luego se determinó que el nuevo suero que había colocado la enfermera también se encontraba pinchado, esta vez con un solo orificio en la manguera y se halló en el mismo box donde se encontraba la paciente, una ampolla de diazepam abierta, la cual no había sido prescripta para ningún paciente ese día", informaron fuentes judiciales.

A partir de eso, la fiscal de San Nicolás, María Belén Baños, dispuso que personal policial requise al hijo de la mujer fallecida En el proceso se secuestró el teléfono celular y se comprobó que tenía una herida en un dedo, compatible con una pinchadura de una aguja. Además, se allanó la vivienda del sospechoso y se secuestraron otros elementos de informática, que fueron enviados a peritar.

Pablo Damián Grottini, el acusado

Testimonios de conocidos

A partir de testimonios de vecinos y conocidos, se determinó que el hermano, llamado Germán, de 32 años, falleció en circunstancias similares en julio de 2019, y lo mismo ocurrió con la hija de 10 años de Grottini, quien padecía un retraso madurativo, en julio de 2021.

En ambos casos fueron ingresados en distintos centros de salud y quedaron en observación con suero colocado, para fallecer unas horas después, luego de arrojar parámetros normales, y detectándose el suero dañado.

Los peritajes de los aparatos tecnológicos mostraron que el sospechoso realizó búsquedas en Google sobre "qué pasa si infiltras aire en las venas" o "que se puede tomar para provocar la muerte", por lo que se ordenó su detención.

Una vez apresado, se le imputó el delito de "triple homicidio agravado por el vínculo y por alevosía" de su madre, su hermano y de su hija, que prevé la pena de prisión perpetua. Hasta el momento, el hombre se negó a declarar.