|09/02/23 09:17 AM

Cómo es el Complejo Penitenciario de Campana, donde irían los rugbiers

 La unidad cuenta con un centro educativo primario y secundario, el CENS 456.

Por Redacción

09 de febrero, 2023 - 09:41

Luego de ser condenados por la muerte de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers podrían ir a un penal de Campana. Si bien la información es escasa, trascendió que los jóvenes podrían ser alojados todos juntos, dependiendo de la capacidad disponible.

El pedido formal por los ocho cupos al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) es para la Unidad Modelo Jóvenes Adultos número 57 (Ruta 6 kilómetro 6,5), a la cual podrían ir ellos a cumplir su condena de prisión perpetua -en un principio- Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli y Enzo Comelli, al igual que los 15 años por ser partícipes secundarios Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi.

Si bien es una cárcel que aloja a delincuentes de entre 18 y 21 años, la edad se flexibilizó hasta los 25 años, por lo que los condenados podrían pasar allí la primera etapa del cumplimiento de condena.

 

 

El pedido para esa penitenciaría se debe a que Campana es la ciudad más cercana a Zárate, lugar de origen de los condenados, y será más fácil que los familiares puedan ir. Además, esta unidad -inaugurada el 12 de febrero de 2019 por la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal- tiene una capacidad de 616 plazas, con cuatro módulos que incluyen celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.

 

 

Asimismo, las salas de clase tienen una capacidad para 480 internos -la más grande del Servicio Penitenciario Bonaerense- y un aula taller móvil donde se dictan cursos de alfabetización digital. Los talleres de trabajo ocupan más de 800 metros cuadrados y tienen una capacidad para 200 jóvenes.

 En lo que hace al deporte, habrá un polideportivo en cada módulo en el que se podrá practicar fútbol, básquet y vóley. Además, se articulará con los Espartanos para la práctica de rugby.

 

 

Para ingresar al Programa de la Unidad de Jóvenes Modelo, los internos deberán firmar un Acta de Conformidad a partir del cual se comprometen a cumplir pautas convivenciales como el cumplimiento de horarios y actividades del pabellón, la asistencia a las actividades educativas, laborales, de capacitación y deportivas, más las reglas relacionadas con el aseo personal, limpieza de los lugares comunes y cuidado edilicio.

 

 

Lo que se debe esperar, es si hay ocho cupos disponibles para que pueda recibir a los ocho rugbiers.

 

 

El penal de Campana 

El Complejo Penitenciario de Campana está compuesto por tres unidades ubicadas en el kilómetro 5,5 de la ruta 6 al norte de la provincia de Buenos Aires.

A la 57 que irían los rugbiers, se le suman otros dos penales en Campana son la Unidad 41 y la 21, la primera de ellas es casi de tránsito de internos y la otra es vieja y de población común.

La Unidad Penitenciaria (UP) 21. Se trata de la más antigua de las tres, inaugurada en noviembre del 1998, y cuenta con dos secciones de diferente seguridad. Por un lado, hay un espacio de prisión estricta para aquellos que hayan cometido crímenes de larga condena y otro de clase moderada. Además, cuenta con dos instituciones educativas, la Escuela Media N°7 y el Centro de Educación de Adultos N.º 701.1​.

Mientras que la UP 41. Inaugurada el 6 de febrero del 2006, está orientada a reclusos masculinos de buena conducta. Dentro de esta unidad funcionan una escuela primaria, dos secundarias y una biblioteca. Una de las secundarias es de orientación agrícola y cuenta con sectores para la cría de cerdos, gallinas​ y, desde 2012, de abejas.​

Ahora resta saber si finalmente se va a hacer lugar al pedido de cupo para todos los rugbiers, aunque mientras tanto permanecerán en la alcaidía de Melchor Romero.

Los otros penales que se manejaban eran Sierra Chica y Lisandro Olmos, aunque no se descartó el de Marcos Paz, por más que sea del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

 

 

TAGS