|07/10/22 03:01 PM

Proponen modificar el Registro Nacional de Datos Genéticos

La iniciativa surge de un proyecto entre el senador Alfredo Cornejo y el diputado Juan Martín

Por Redacción

07 de octubre, 2022 - 15:06

El presidente del interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, junto al diputado nacional de Santa Fe, Juan Martín, presentaron una propuesta para modificar la Ley N° 26.879 de Registro Nacional de Datos Genéticos.

Dicha ley fue sancionada en julio de 2013 para crear este registro pero vinculado a Delitos contra la Integridad Sexual estableciendo que se almacenaría solamente la información genética obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual.

La propuesta de Alfredo Cornejo y Juan Martín busca ampliar el espectro al resto de los delitos, para ganar eficiencia en las investigaciones, pero también para las fuerzas de seguridad 

Juan Martín en diálogo con el programa Metaverso explicó que esta modificación es para “actuar preventivamente para que en el caso de que exista un elemento en la escena del crimen pueda haber un match”, y así remarcó que “es una herramienta que puede dar justicia cuando el estado llegue tarde”.

El diputado comentó que el modelo que se toma en consideración es el mendocino, que cuenta con perfiles genéticos de 67.000 personas, mientras que el sistema nacional tiene poco más de 400.

Además reveló que “este registro estaría dependiendo del ministerio de justicia y derechos humanos, pero en el proyecto de ley también se conforma una comisión de seguimiento integrada por representante de los organismos técnicos para hacer un seguimiento”.

Convencido de que esta modificación del proyecto se convierta en ley, Martin aseveró que “no podemos negarnos a las ventajas que nos da el desarrollo tecnológico y permite dar justicia que en algunos casos trae paz a las familias".

En la elaboración de este proyecto fueron cruciales los aportes del Dr. Miguel Marino, Director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de la Provincia de Mendoza y de las asociaciones de la sociedad civil que luchan incansablemente por los derechos de las víctimas, en las personas de Isabel Yaconis de la asociación Madres del Dolor y Guillermo Bargna de Usina de Justicia.