|17/03/23 12:42 PM

Profesores y alumnos desmayados: ola de calor afecta a escuelas en Córdoba

La virtualidad volvió a ser el sistema elegido para poder impartir clases porque las condiciones presenciales se tornaron insostenibles a causa del malestar por las elevadas temperaturas

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 12:59

La ola de calor que sacude a varias provincias argentinas ha tenido impactos diversos en la población, pero uno de los más llamativos y que atiende al periodo del año en el que nos encontramos y al inicio del ciclo lectivo, tiene que ver justamente con el padecimiento en la comunidad educativa por las altas temperaturas.

El Colegio Nacional de Villa María de la provincia de Córdoba, decidió suspender las clases presenciales este viernes por el pronóstico de altas temperaturas.

La decisión fue tomada en asamblea de personal docente y directivo del Ipem 275 Colegio Nacional, con aval de la delegación departamental de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba). El motivo de fondo no es el calor en sí, sino la falta de ventiladores.

 

 

Calor insoportable

El problema que terminó afectando a docentes y alumnos que se comunicarán nuevamente de forma virtual para el dictado de clases (como en la pandemia de coronavirus) durante este viernes y que incluso podría abarcar más días, radica en que las personas que asisten al Colegio Nacional manifiestan que no tienen las condiciones edilicias adecuadas para poder estar físicamente en el sitio.

Entre los argumentos más notorios que hacen referencia a la imposibilidad de impartir clases, pero también de aprender, se menciona la existencia aulas separadas por durlock -lo que genera malestar cuando se excede el número correspondiente de estudiantes- falta de ventilación y ventiladores que no funcionan.

Lo cierto que el problema se tornó insostenible bajo todo punto de vista, cuando el calor llegó a provocar desmayos en alumnos y docentes y que a muchas de las personas también se les bajara la presión.

“Los alumnos tienen que llevar botellas de agua congelada, pero cuando se les termina y quieren recargar en las canillas del edificio, se encuentran con que el agua sale caliente”, destacó un medio local.

Los cursos que sí disponen de ventiladores, deben desconectarlos para prevenir el peligro de incendios en los paneles eléctricos, que se sobrecalientan, lo que agrava aún más la situación ante el potencial y alto riesgo se desate el fuego.

“Tocamos fondo”, dijo la directora del Colegio Nacional de Villa María.

La suspensión de clases presenciales abarcó los tres turnos: mañana, tarde y noche.

Otro hecho similar de suspensión de clases por problemas edilicios y eléctricos agravados por el calor sofocante, tuvo lugar en escuela Ipem 191 Monseñor Angelelli de la ciudad de Córdoba.

 

Fueron a clases en malla y pidieron que les den manguerazos

La escuela Francisco Gurruchaga, de Rosario, fue el escenario de una insólita consigna por parte de los directivos escolares: les pidieron a sus alumnos ir en malla y también los refrescó con mangueras.

Ante las altas temperaturas, la institución buscó la forma de no interrumpir las clases y continuar con el ciclo lectivo.

 

 

Mariana Sánchez, directora de la escuela primaria, contó al medio Cadena 3: “Se nos ocurrió colocar una manguera en la plaza para que los chicos puedan mojarse la cabeza. El agua es un recurso a cuidar, no es un recurso para jugar. Les pedimos que lleven malla y toalla. Pueden venir en malla y traen todo para cambiarse. Van a jugar con mangueras en el recreo, por grupo. Van a salir en tanda y se van a mojar. Hay aire acondicionado, pero no se pueden prender por la baja tensión”.

 

El impacto que puede tener el calor en los estudiantes:

El calor puede tener un impacto significativo en la salud de los estudiantes, especialmente si se encuentran en un ambiente educativo donde las condiciones no son las óptimas. Los síntomas que pueden experimentar incluyen:

  • Deshidratación: el calor puede hacer que los estudiantes suden más de lo normal, lo que puede llevar a la deshidratación si no beben suficiente agua.
  • Fatiga: el calor también puede hacer que los estudiantes se sientan más cansados y con menos energía, lo que puede afectar su capacidad para concentrarse y aprender.
  • Mareo: la exposición prolongada al calor puede hacer que los alumnos se sientan mareados y desorientados, lo que puede aumentar el riesgo de caídas y lesiones.
  • Calambres musculares: el calor puede causar calambres musculares en los colegiales, especialmente si realizan actividades físicas o deportes en un ambiente cálido.