|16/11/22 01:52 PM

Profesionales médicos hacen paro en reclamo salarial

Así mismo garantizaron que durante las jornadas de huelga habrá guardias mínimas

Por Redacción

16 de noviembre, 2022 - 13:52

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) convocó a un paro nacional para mañana en reclamo de una recomposición salarial.

“Un montón de profesionales se van porque realmente no le ofrecen formas de trabajo que los mantenga, no les ofrecen el espacio o un lugar aceptable y ni que hablar de los salarios, que realmente son deprimentes”, dijo Mariano Díaz médico Pediatra; miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, en el programa Metaverso por Ciudadano News.

El galeno trabaja en el Hospital Posadas y en el Hospital de Niños Gutiérrez desde hace más de 15 años y durante la entrevista contó cuál es la realidad que viven actualmente la mayoría de los profesionales de la salud del país.

“Es un tema lamentablemente grave, porque la formación académica que tenemos los profesionales de la salud en Argentina es realmente contundente”, sentenció.

Y agregó: “La salud pública en Argentina es un privilegio y no la estamos cuidando y próximamente nos vamos a quedar sin este tipo de beneficio que es grandioso”, seguidamente se cuestionó: “¿Hay que recurrir a salir a la calle?” y su respuesta fue contundente: “No estoy de acuerdo pero es la primera vez en estos 20 años de profesión que salgo, porque realmente es indignante, insostenible.”

Así fue como confirmó que hoy hay paro y mañana movilización: “A las 12 haremos un abrazo en el hospital y mañana nos vamos a juntar a las 10 con la gente del Garrahan e iremos todos al Congreso y al Ministerio de Salud.”

No obstante, desde la federación garantizaron que durante las jornadas de huelga habrá guardias mínimas, según la ley de servicios esenciales.

¿Qué reclaman?

La conducción nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud exige una recomposición salarial, la convocatoria a la paritaria sectorial nacional y el 82% móvil jubilatorio. También reclaman el cese del trabajo precario, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el reconocimiento profesional de la enfermería.

“Queremos seguir defendiendo la salud pública que es un privilegio y que sea respetada y mantenida porque a uno le da bronca que la gente joven se vaya y no elija esto. Antes trabajar en el hospital que lo formó era algo admirable, un deseo y hoy por hoy hay puestos vacíos”, dijo el profesional.

En tanto, de acuerdo a lo que suceda en la asamblea de hoy y en el reclamo de mañana, se verá cuál será el paso a seguir, con posibilidad de instaurar una nueva jornada de lucha para el miércoles 23 de noviembre.