|28/01/23 06:01 PM

Preocupación: detectaron un caso de chikungunya y hay otro en estudio

El paciente confirmado había viajado recientemente a Paraguay. El otro tiene nexo epidemiológico con el primer diagnosticado

Por Redacción

28 de enero, 2023 - 18:01

Una persona que viajó a Paraguay contrajo chikungunya informaron desde la provincia de Chaco. Además, se investiga un segundo caso, con nexo epidemiológico con el primero, que también viajó al vecino país. Por este motivo, se activó el sistema de vigilancia provincial para evitar contagios.

 

Información oficial

"Al día de hoy desde @ChacoSalud se confirmó un caso positivo de virus Chikungunya y actualmente hay un segundo caso en estudio. El último caso sospechoso tiene nexo epidemiológico con el primero y antecedente de viaje a Paraguay. Entre todos y todas debemos reforzar los cuidados", expresó la ministra de salud de Chaco, Carolina Centeno. en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la Dirección de Epidemiología comenzó a solicitar a todas las personas que viajaron a Paraguay o Brasil acudir al Centro de Salud más cercano para su diagnóstico si, antes de transcurrir 14 días desde el regreso, tienen fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, así como dolor detrás de los ojos, sarpullido o sangrado de encías. A su vez, aseguraron que es necesario extremar los cuidados si se visitan esos países porque hay presencia no solo de Chikungunya sino también de Dengue y Zika.

 

Precauciones

Las principales recomendaciones son: usar repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar el uso de ropa oscura y las zonas de alta vegetación donde es normal la presencia del mosquito que transmite esas enfermedades. Al mismo tiempo, es muy importante eliminar almacenamientos de agua en base de macetas, floreros o contenedores desechados porque recogen lluvia y es el hábitat para la larva de Aedes aegypti. Por otro lado, aclararon que es clave no automedicarse porque los antiinflamatorios puede agravar el cuadro.