|09/02/23 01:30 PM

Precios Justos en el interior del país: góndolas vacias, especulación y falta de señalización

El presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, recorre el país para concientizar a la gente y reflotar ideas y actitudes, que alguna vez supo tener el grueso de la ciudadanía

Por Redacción

09 de febrero, 2023 - 13:40

Para garantizar que se cumplan todas las medidas que toma la Nación en materia de frenar el alza de precios en la canasta básica de alimentos, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, recorre el país para concientizar a la gente y reflotar ideas y actitudes, que alguna vez supo tener el grueso de la ciudadanía.

Esto es, tomar medidas propias y seguimiento de los precios en almacenes y supermercados. Para, terminar con especulación y comenzar a torcer la inflación. El abogado porteño, de paso por Mendoza, habló en el programa Metaverso de Ciudadano News y resaltó: “Es algo que venimos denunciando hace rato porque todos los programas de precios, nos encontramos con una mayor efectividad en el AMBA, Capital Federal, ciudad de Buenos Aires y algunas grandes ciudades, pero en el interior del país encontramos que no tiene efectividad".

Por lo tanto, "hay provincias que hemos encontrado que solo son carteles en la puerta del supermercado, entonces, especulan con la marca de precios justos para que la gente entre, pero después no los encuentran", entonces, "pasa lo de góndolas vacías, que es la mayor infracción, y la falta de señalización”.

Al consultarle si en ese caso es especulación, qué debería hacer el usuario y qué deberían hacer los controles del estado, Boada indicó: "Los grandes empresarios, porque los pequeños empresarios, almacenes, negocios barriales son víctima de la inflación y de todo este sistema como somos víctima los usuarios. No nos ponemos los consumidores de un lado y todos los comercializadores del otro lado, son las grandes cadenas las que tienen incidencia fuerte y especulan, cuando hay poco control son mayores las infracciones".

 

Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores

 

Para Boada las grandes cadenas de supermercados son "incumplidores seriales, terminan de firmar un acuerdo en el Ministerio de Economía, saludan y se van, van al supermercado y no encontrás lo que ellos se comprometieron en el acuerdo".

"Esa es la gran especulación, es montar de algunos de estos grandes operadores, de la comercialización, más que nada productos alimenticios y de limpieza, montar una gran opereta en el cual ellos ponen en vigencia a estos programas, pero después hay severos incumplimientos y ahí necesitamos la presencia del estado, no todas las provincias tienen una presencia de controlar y sancionar idéntica y necesitamos la presencia de los consumidores".

A los consumidores organizados, "lo vimos en 2014 que había organizaciones políticas, sociales, religiosas y aún consumidores que no estaban enrolados en ninguna corriente que generaban un control de precios. Iban con su celular, sacaban una foto, decían faltó tal producto y tal otro, lo ponían en las redes, eso llegaba a la Secretaría de Comercio. Esa acción necesitamos para que tenga vigencia precios cuidados".

“Las grandes empresas saben del poder del consumidor, por eso está la publicidad, quieren vender, cautivar, nosotros necesitamos trabajar, el poder del consumidor está fraccionado, está atomizado, el poder de compra, porque cuando gastamos nuestra plata en ese producto le damos como un premio a alguien".

 

 

Sobre la gimnasia que tuvieron los consumidores para ayudar a controlar los precios para comenzar a bajar los decibeles de la inflación, Boada indicó: "En cierto momento tuvimos esa acción, los consumidores de mirar, sacar fotos, poner en las redes, y digo también de premiar donde encontramos, porque cuando encontramos un lugar así pido que también saquen foto y compartan, eso es bueno también, porque somos propensos a denunciar el grado de incumplimiento pero no de cumplimiento".

Es vital, porque todo esto se base en una acción de la Secretaría de Comercio, "veníamos de un año de 6%, 7% mensual de inflación, la idea es bajar a 4% por mes, pero si lo tratamos en forma anual que se pueda llegar a 60% pautado en el presupuesto es mucho, pero igual es una hazaña porque terminamos el año con casi el 100%".

Este año "vamos a tener dos interanuales, enero y febrero también muy fuertes, la interanual tenemos que empezar a verla desde marzo y este programa precios justos a diferencia de los anteriores viene acompañado no solamente con un congelamiento acordado, no es imposición del estado, con un congelamiento de los productos sino también con una pauta del aumento del resto de los productos". 

 

 

Entre las diferencias que se pueden encontrar con respecto a programas anteriores, Boada dijo: "Teníamos solamente fijados aumentos pautados y en forma limitada para los productos que estaban dentro del programa y los demás iban por donde querían, ahora tenemos esta limitación, este compromiso de las empresas y si se logra cumplir con estos objetivos será muy importante", lo importante es que "logremos que se cumpla en todo el país, en el AMBA, en las grandes ciudades del interior y ciudades y pueblos pequeños, donde necesitamos generar dispositivos para ahí también poder llegar al beneficio de la baja de la inflación".

Para cerrar habló sobre la unión de usuarios y consumidores y explicó que "en este momento tenemos unas 15, 17 filiales en distintas provincias, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, gran Buenos Aires, siempre nuestra visión es extendernos territorialmente, pero también es trabajar con los que ya están trabajando en lugar. En Mendoza hay organizaciones nacionales y provinciales que trabajan en defensa del consumidor, que trabajan bien, con las cuales tenemos contacto permanente", concluyó.

Producción periodística: Daniel Gallardo.