|17/03/23 02:34 PM

AFIP explicó cuándo y cómo pagará el reintegro del 10% por la compra de carne

Las transacciones realizadas durante marzo serán devueltas en abril y luego seguirá el régimen previsto de 96 horas a partir de la adquisición de la demanda materia prima

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 15:54

El reintegro del 10% por las compras de carne es una de las medidas más esperadas por los consumidores al momento de buscar paliar la inflación generalizada de alimentos y en este caso en particular el incremento que tuvo el valor de la carne desde que comenzó en el 2023.

Desde la AFIP destacaron que reembolso del 10% de las compras de carne que se realizaron en marzo se efectuará por única vez y en su totalidad en abril, ya que próximamente comenzará a funcionar el régimen previsto de la devolución del dinero dentro de las 96 horas posteriores a la compra.

Junto al lanzamiento de Precios Justos para siete cortes de carne populares (asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado) el Gobierno nacional anunció que reintegrará 10% del total de la compra que se acreditará en las cuentas de los compradores, es decir del titular de la tarjeta de débito que intervenga en la transacción.

El beneficio del programa se aplicará únicamente en las compras realizadas en comercios que estén registrados en la AFIP al momento de la entrada en vigencia del mismo. Entre los comercios elegibles se encuentran carnicerías, minimercados y establecimientos registrados en el IVA como MiPyme. Sin embargo, quedan excluidos de esta oferta los hipermercados y supermercados.

 

Dudas e inquietudes

En los últimos días hubo inquietudes y desconcierto en los consumidores, ya que a los 15 días de la implementación del mecanismo de compra no se había acreditado el beneficio prometido en las cuentas. Al respecto, desde la AFIP aclararon que las devoluciones correspondientes a las compras de marzo se realizarán en abril, en un solo pago y por única vez.

Después de este período, se continuará con el calendario establecido en la resolución correspondiente, la cual estipula un plazo de 96 horas (4 días) a partir de la compra para que el importe se refleje en las cuentas.

La responsabilidad en este proceso recae en la AFIP y en las entidades bancarias, no en los carniceros o en comerciantes.Cómo funciona el beneficio de la devolución de plata por comprar carne

Para poder beneficiarse de esta oferta, es necesario realizar el pago utilizando tarjetas de débito, prepagas o similares que estén vinculadas a cuentas bancarias o plataformas Fintech y/o mediante el uso de códigos QR. De esta manera, el consumidor podrá ser identificado y recibir el reintegro correspondiente. Es importante tener en cuenta que no se otorgará 10% de descuento en caso de pagos en efectivo.

La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo y se aplicará un aumento del 3,2% cada mes hasta julio. Actualmente, los precios de 7 cortes no superan los $1.400 por kilogramo.

El tope máximo de reintegro es de $2.000, lo que significa que las compras realizadas en marzo por un monto de hasta $20.000 podrán acceder al beneficio. Asimismo, es importante verificar que la carnicería donde se realiza la compra esté adherida al régimen, ya que no todas lo estarán.

En los resúmenes de cuenta, el beneficio se mostrará como "Reintegro Carnicerías Minoristas".

 

Precios Justos para la carne: qué carnicerías están adheridas al programa

Los ‘Precios Justos Carne’ abarcan a las firmas agrupadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA, así como los supermercados e hipermercados asociados a las cámaras ASU, CAS y FASA y las carnicerías adheridas.