|04/08/21 05:46 PM

Por sus dichos, Iglesias podría ser expulsado de la Cámara de Diputados

Según el artículo 66 de la Constitución el integrante del PRO podrá ser apartado de su cargo si dos tercios de la cámara, o una mayoría simple, votaran a favor

Por Redacción

04 de agosto, 2021 - 17:55

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezados por Gabriela Cerruti, presentaron un pedido de exclusión en la Cámara de baja contra el legislador Fernando Iglesias (PRO) por su actitud "violenta contra las mujeres" y sus dichos "misóginos" hacia la actriz Florencia Peña por su visita a la residencia de Olivos.

Asimismo la polémica que comenzó hace dos días, sigue encabezando la agenda política y este miércoles 4 de agosto, referentes mujeres de Juntos por el Cambio (JxC), encabezadas por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, también rechazaron las descalificaciones del diputado de su espacio.

Iglesias, quien busca renovar su banca en la lista que encabeza Vidal, criticó en Twitter la visita de la artista a la Residencia de Olivos en mayo del año pasado durante el aislamiento y se refirió a ese hecho como un "escándalo sexual".

Uno de los mensajes que encendió a todo el arco político y social fue cuando dijo: "Para mí, la señorita iba a ayudarlo a encontrar la perilla que enciende la economía para poner a la Argentina de pie".

De acuerdo con las repercusiones la misma Cerutti se encargó de anunciar por su cuenta de Twitter: "Ya presentamos el pedido de expulsión del diputado Fernando Iglesias por la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres. No toleramos más su maltrato, ni el de nadie".

La legisladora propone "aplicar" a Iglesias "la medida de corrección disciplinaria en virtud a lo establecido en el Artículo 66 de la Constitución nacional, en razón de sus manifestaciones públicas instando a la violencia y al odio hacia las mujeres".

¿El diputado podría ser expulsado?

El reglamento de la Cámara baja, establece en su artículo 188 sobre sanciones disciplinarias: "En el caso de que la gravedad de las faltas (cometidas por un legislador) lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución".

Si la votación resulta afirmativa, el presidente de la cámara baja nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande.

En tanto, el artículo 66 de la Constitución indica que un diputado o un senador puede ser apartado de su cargo, pero que para ello, se "necesitarán los dos tercios de los votos de la Cámara o bien una mayoría simple en caso de que los acusados renuncien voluntariamente a su banca"