|26/05/22 03:17 PM

Por qué uno de cada cuatro jóvenes argentinos no estudia ni trabaja

Los cambios de la pandemia tuvieron un reflejo en la situación de los argentinos entre 18 y 24 años

Por Redacción

26 de mayo, 2022 - 15:17

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja, según nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA).

Rodrigo Jara, investigador de la Universidad Católica Argentina, expresó en el programa Metaverso: “Hay dos datos principales que dejó el estudio, más allá de este dato. En la pandemia, entre 2019 y 2020, hubo un aumento en la cobertura y alcance del sistema educativo hasta niveles universitarios por lo menos en los jóvenes entre 18 y 24 años, diferente a como se dio en secundario y otras edades, como que la pandemia catalizó el poder terminar el secundario o seguir con los estudios y esto pudo rellenarse mucho en la recuperación económica, bajó un poco el número pero en el 2021 se mantuvo bastante el número de los jóvenes que estudian en Argentina".

A su vez, Jara explicó que en 2020, debido a la disminución de la ocupación o puestos de trabajo, hubo un aumento de la cantidad de jóvenes que ingresan al sistema educativo, retomaron algunos sus estudios debido a que podían conectarse y tenían más tiempo libres: es el sector de 18 a 24 años. "Hay que ver cómo fue esa calidad de estudio y permanencia pero hubo un aumento de 5% entre 2019 y 2020, lo cual es un montón", indicó.

“En cuanto a los jóvenes que no estudian ni trabajan, está compuesto por dos grupos, mujeres y los sectores más bajos de la sociedad, que son hogares que tienen como trabajador al principal sostén o trabajadores de clases medias bajas. Estos jóvenes están excluidos del sistema educativo y también del sistema laboral. Hay un buen porcentaje del 25% que está buscando trabajo y no estarían encontrando”, agregó Jara.