|21/11/22 01:43 PM

¿Por qué es bueno para la economía usar billeteras virtuales?

El economista Estanislao Malic habló sobre el avance en el uso de dichas aplicaciones por sobre el uso de dinero físico

Por Redacción

21 de noviembre, 2022 - 13:43

Sin dudas la pandemia ocasionó muchos cambios de hábito en la sociedad y uno de ellos fue el uso de las billeteras virtuales. 

Según un informe realizado por el Banco Central en 2020 se abrieron más de 2,5 millones de cuentas en los bancos públicos, la cantidad de tarjetas de débito creció 17,7% llegando a 31,7 millones de plásticos emitidos, y la cantidad de transacciones por homebanking creció un 20,9%.  

En el caso de las billeteras virtuales, aumentaron de 670 mil a 13,9 millones de operaciones realizadas a través de una CVU entre enero de 2020 y 2021. 

Al respecto, el economista Estanislao Malic, en diálogo con el programa Metaverso por Ciudadano News argumentó que usar billeteras virtuales tiene múltiples beneficios, entre ellos la seguridad: “No hay que andar con efectivo, todas las operaciones son trackables, es decir que puedo saber a quién le pagué, cuando le pagué por lo que tengo registro de todo, entonces es más transparente”

Además argumentó que “Es una forma de avanzar hacia una economía como la Argentina donde uno de los grandes problemas que tiene es la economía en negro, y la digitalización de los medios de pago ayuda a la transparencia”.

A su vez, el especialista hizo hincapié en que dependiendo de la billetera virtual se puede obtener hasta un 60% de interés por tener el dinero en las cuentas: “Con el saldo que hay en la cuenta, se lo invierte en plazos fijos y en activos muy conservadores que rinden entre 60% o 55 % dependiendo el momento” y según él es una excelente forma de protegerse contra la inflación. 

No obstante, si bien las billeteras virtuales son la nueva forma para realizar distintos tipos de transacciones, también tienen su “lado oscuro” ya que muchas de ellas carecen de controles por no ser bancarias, obviamente están sus excepciones.

Malic explicó que “Al tener menos controles hay billeteras virtuales que no están reguladas de forma similares a los bancos y eso implica un riesgo enorme para el usuario de las mismas”.

Puso como ejemplo el caso de Mercado Pago: “Si a uno le roban el celular y adivinan la clave del mismo, abren el mercado pago y realizan alguna operación desde esa cuenta; Mercado Pago no responde y esto es así porque no la regula el Banco Central”, sentenció y apuntó a la necesidad de avanzar en la regulación de las mismas.