|19/03/23 01:43 PM

Por qué en algunos países se celebra hoy el Día del Hombre?

Conocé de dónde viene esta tradición que tiene origen  en el catolicismo

Por Redacción

19 de marzo, 2023 - 13:43

Este domingo 19 de marzo muchas personas comenzaron a sorprenderse, ya que se enteraron a través de los diferentes canales de redes sociales y diarios, que es el Día del Hombre. 

Si bien el Día Internacional del hombre se conmemora en noviembre, hoy se festeja el Día del Hombre, pero solo en algunos países católicos. 

¿Por qué se celebra este 19 de marzo el Día del Hombre?

En algunos países cada 19 de marzo se celebra el Día del Hombre debido a que ese mismo día, según la religión católica, se festeja a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús. Esta conmemoración se celebra este sábado en países como Colombia, Bolivia y Honduras.

¿Quién fue San José?

En los evangelios según San Mateo y San Lucas se brindan algunos datos biográficos. En los mismos, se expresa que San José probablemente habría nacido en Belén, luego se trasladó a Nazareth y dedicó su vida al trabajo manual: su oficio pudo haber sido de carpintero o albañil al igual que Jesús. 
 

Según indicaron expertos, San José estuvo al cuidado de Jesús y María, como padre y esposo, con un corazón que fue capaz de amar y proteger al hijo de Dios y a su Madre, es por ello que se le encomienda también la Iglesia, su cuerpo místico.

 

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Hombre?

Cabe destacar que el Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre desde 1992, cuando la fecha fue establecida en Estados Unidos por Thomas Oaster,​ director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas.

Durante este día es importante abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento, teniendo en cuenta que es una fecha importante, al igual que el día de la Mujer. 

Debido a su origen saludable, el Día del Hombre es una iniciativa que también fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

TAGS