|29/03/22 02:43 PM

Por qué algunas estaciones de servicio pusieron un cupo por cliente

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina explicó "la situación sumamente complicada" del sector

Por Redacción

19 de abril, 2022 - 14:39

Desde hace unos días, la situación con los combustibles es compleja en el país. Al faltante de gasoil, se sumó que muchas estaciones de servicio pusieron un cupo de 15 litros por cliente como una herramienta para paliar el desabastecimiento.

Ante este panorama Guillermo Lego, gerente general de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina), reconoció en Metaverso: “La situación está sumamente complicada. Tanto con el gasoil como el diesel, no hay capacidad para abastecer localmente, por lo que algunas empresas tienden a ir a lo importado y lo mismo pasaría con la nafta Premium”.

Al respecto, Lego agregó que “con la situación internacional de Ucrania y la guerra, el crudo actualmente está prácticamente en 114 dólares el barril. Entonces, a las empresas a ese precio les es imposible pagarlo. Es como comprar un barril a 114 y venderlo acá a un barril criollo de 64 dólares. Evidentemente no conviene y ese es el producto que está faltando”.

Desde CECHA, indicaron que se reunirán con miembros de la Secretaría de Energía, "para plantear algunas cosas y ver, desde el punto de vista del Gobierno, si hay alguna especie de solución. Puede ser por la parte de impuestos, por alguna prebenda que le den a las empresas petroleras, que el crudo que no puedan destilar lo puedan, de alguna manera, exportar y la parte de retenciones sea tal como para que no perjudique”.

 

¿Se vienen nuevos aumentos?

Ante la posibilidad de un nuevo incremento en los combustibles, Lego remarcó que desde el Gobierno dijeron que "los precios no serían tocados hasta fin de junio".

Sin embargo, "la realidad es que los impuestos se ajustan por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada tres meses y nosotros llevamos un año sin ningún tipo de aumento. Entonces, hay quienes hablan que podrían haber aumentos del 50% o 52%, pero esto no repercutiría tan directamente al público, al que se le trasladaría un 26% o 27%”.