|26/04/22 02:32 PM

"Poquita cocaína": denunciaron al intendente de Morón por el folleto de la polémica

Los escritos fueron impulsados judicialmente por el abogado Fernando Sarabozo y por el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff

Por Redacción

26 de abril, 2022 - 14:32

La polémica nacional se instauró en el partido de Morón (Buenos Aires) luego de que un folleto a cargo de la Dirección de Juventudes de esa ciudad y con una extraña manera de referirse al “consumo responsable de drogas”, fuera entregado al público que asistió a un festival cultural, recreativo y gastronómico pensado para que las personas puedan ir en familia.

Este martes quedaron radicadas dos denuncias penales contra el intendente de Morón Lucas Ghi y otros funcionarios de la Dirección de Juventudes.

Las denuncias fueron impulsadas por el abogado Fernando Sarabozo y por el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.

Una de las inscripciones que tenía uno de los folletos, detallaba:

“Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”.

Las pancartas se entregaban de forma manual al público que iba llegando al predio Quinta Seré en Castelar.

Según detalla Infobae, Sarabozo (uno de los denunciantes) marcó en el escrito presentado ante el Juzgado Federal 1° a cargo del juez Martín Ramos, que “los funcionarios públicos no deben incentivar este tipo de conductas nocivas para la salud, ni naturalizarlas, todo lo contrario, su accionar debe estar dirigido a que se eviten. Es sugestiva esta recomendación a personas que transitan el camino de las drogas y de alguna forma son esclavos de estas adicciones”.

El denunciante entiende que la conducta del intendente de Morón y de los funcionarios municipales implicados en la confección y entrega del polémico folleto, encuadraría en los términos del art. 28 de la Ley 23.737 que detalla: “El que públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes, será reprimido con prisión de 2 a 8 años…”,

“Independientemente de la responsabilidad penal que le cabe a quienes diseñaron y ordenaron la distribución de estos volantes, no puede desestimarse la que le cabe a los funcionarios jerárquicos que pasivamente lo toleraron y tuvieron los resortes para impedir esta situación y omitieron ejercer los deberes impuestos por las leyes o reglamentos a su cargo”, añade la denuncia penal de Sarabozo.

Por tal motivo, añade la denuncia, resultaría aplicable también la figura prevista en el art. 23 de dicha ley que reza: “Sera reprimido …. el funcionario público dependiente de la autoridad sanitaria con responsabilidad funcional sobre el control de comercialización de estupefacientes, que no ejecutare los deberes impuestos por las leyes o reglamentos a su cargo u omitiere cumplir las órdenes que en consecuencia de aquellos le impartieren sus superiores jerárquicos …”.

Por otro lado, Waldo Wolff aseguró que “cuando el Estado fomenta el delito es un Estado delincuencial” y recordó que los hechos podrían constituir los delitos previstos y reprimidos también en el artículo 12, inc. a) de la mencionada ley, como así también el artículo 209 del Código Penal.

En el escrito judicial que presentó el diputado de Juntos por el Cambio resalta que en distintos medios los funcionarios de la municipalidad de Morón reconocieron la autoría de la campana y no se arrepintieron de su contenido ni de la forma en que se publicitó el consumo de sustancias prohibidas por la ley.

“La campaña del intendente Ghi no tiene el propósito de prevenir el consumo de estupefacientes, sino de difundir públicamente su uso. Esa conducta se encuentra expresamente prohibida en el artículo 12″, sostuvo Wolff y recordó que “será reprimido con prisión de 2 a 6 años… el que preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes, o indujere otro a consumirlo”.

Waldo Wolff remarcó además el artículo 209 de CP castiga a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado…”.

 

La defensa del folleto que habla del “consumo responsable” de drogas

Desde el Municipio de Morón indicaron que la estrategia de los volantes se enmarca en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

La comuna puso en marcha dicho programa mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021.