|23/03/23 08:55 PM

Pondrán multa por silbar y piropear a las mujeres en la calle

La norma fue presentada en el municipio de la Ciudad de Mendoza por el propio intendente, Ulpiano Suarez

Por Redacción

23 de marzo, 2023 - 20:55

Las medidas a favor de los derechos de las mujeres y algunas prohibiciones con respecto al respeto que todas se merecen son cada vez más comunes.

Históricamente los códigos patriarcales de convivencia eran normalizados y en los últimos años esto cambió. 

Es por eso que se conoció una noticia que fue celebrada. El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó por unanimidad una ordenanza que prevé sanciones a quienes acosen sexualmente a personas en la calle.

Las multas 

Según detallaron, el valor mínimo de la multa será de $50.000, monto que se incrementará de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Por su parte la persona que emita esta falta, es decir, el infractor deberá, además, efectuar una jornada de capacitación obligatoria como una forma de concientizar sobre lo sucedido. 

Las que personas que caigan en la reincidencia deberá pagar el triple respecto de la primera sanción impuesta.

Detalles 

La norma municipal fue presentada por el intendente Ulpiano Suárez y de acuerdo con lo que comunicaron, entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de Mendoza.

De esta manera, serán sancionados “los actos verbales, gestos obscenos o de connotación sexual realizados por una persona o un grupo”.

Las mismas estarán “prohibidas y serán incorporadas al Código de Convivencia Urbana, vigente desde hace cinco años”.

“Estarán incluídos los silbidos, bocinazos, evaluación de la apariencia física, acercamientos, arrinconamientos o persecuciones a pie o en cualquier clase de vehículo o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito”, detallaron. 

Finalmente, comunicaron que se sancionará “las conductas en lugares públicos o de libre acceso y que por cualquier medio capten, graben, filmen o fotografíen imágenes, video o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento”.

Bárbara Pizarro, titular de la Coordinación de Género y Diversidad, dijo al medio Los Andes: “Vamos a coordinar el programa con muchas otras áreas, como educación, con los comercios, para articular acciones que tiendan a erradicar el acoso sexual. A través del programa Ojos en alerta se podrán determinar situaciones de acoso para poder actuar en el momento”.

Cabe destacar que cientos de mujeres sufren de este acoso callejero en todo el país y es uno de los primeros municipios en considerar una ley para que esto termine. Desde la Ciudad aseguraron también que “la ordenanza prevé la realización de campañas informativas y educativas de prevención y promoción para sensibilizar a la población”.