|04/05/22 06:20 PM

Qué es el Plogging: la última tendencia fitness

Paula Gosso Eguía, representante de plogging en el país, habló en El Interactivo indicó de qué se trata la actividad innovadora

Por Redacción

05 de mayo, 2022 - 07:59

Las actividades sustentables cada vez son más y las personas pueden ayudar al medioambiente aportando desde su granito de arena. Este es caso de el plogging, una actividad en la que se puede hacer ejercicio y cuidar el medioambiente.

Paula Gosso Eguía, representante de plogging en el país, habló en el Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) e indicó de qué se trata la actividad innovadora:

“Esta iniciativa viene de Suecia, es un deporte que combina cuidado del cuerpo y salud con el cuidado del medioambiente"

El origen del plogging

La especialista sostuvo que la idea “se trata de movernos". De acuerdo con lo que contó "la idea nació en Suecia, en donde se comenzaron a organizar corridas, en el medio hacer estocadas y sentadillas para levantar plásticos de un solo uso".

Entonces, comentó que "al hacer la estocada o sentadilla se genera más gasto calórico, entonces para el cuerpo hace que trabajen otro grupo de músculos y genera endorfina porque es un cambio al ambiente donde llegaste, que en general tiene muchos residuos".

Asimismo, puntualizó que "plog up en Suecia significa levantar. Jogging es inglés, significa correr. Con estas dos palabras se hizo plogging que significa correr y levantar".

Por otra parte, sostuvo que en un principio "era corriendo, pero luego se derivó en caminar, llevar al perro, hacer bicicleta, en el agua, haciendo paddle surf, en cualquier actividad física".

"Es una modalidad libre, que no necesita de un evento para hacerlo, cualquiera lo puede hacer u organizar dentro de su barrio o localidad. También los municipios o gobiernos de las provincias lo han hecho, a ellos les resulta atractivo porque implica medioambiente, salud, educación, los colegios también lo implementan. Es una linda actividad para hacer con los chicos, la familia, con la gente grande que tiene que caminar y esto es algo como lúdico que los incentiva".

Paula Gosso manifestó que la actividad "es libre y gratuita" y que las personas pueden ayudar al medioambiente "sin levantar cosas feas o peligrosas, solo plásticos de un solo uso".

En la actividad "suelen ayudar muchos niños" y especificó que cada vez más "la gente toma conciencia de lo que pasa". De esta manera, ejemplificó: "Con el tema de las colillas de cigarrillos hay una movida de concientización para cortar el mal hábito de dejarlas en las playas".

Finalmente, concluyó: “Si lo tiramos en la ciudad también llega al mar o a cualquier río, indefectiblemente todo lo que tiramos va a llegar al agua y contaminar. Este es un granito de arena, hay muchas otras iniciativas que son buenas y hay que fomentarlas para generar conciencia”.