|23/11/22 10:21 PM

"Plan Canje": entregarán el Tango 01 para comprar otro avión

La mítica aeronave menemista será parte del pago de la adquisición de su reemplazo. La nueva es en realidad una unidad usada y remodelada

Por Redacción

23 de noviembre, 2022 - 22:34

El avión presidencial Tango 01, envuelto en muchos conflictos y críticas, será entregado como parte de pago para comprar otra aeronave. Posteriormente, habrá que abonar USD 22 millones. Fuentes de presidencia informaron a NA que las gestiones comenzaron en febrero de 2020 y  "se tiene que definir en estos días".  El acuerdo es para adquirir un nuevo avión con autonomía que permita realizar viajes al exterior. 

 

La negociación

"La operación ronda en los 22.230.000 dólares además de entregar el Tango 01. Hay que depositarle la totalidad del dinero a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que está a cargo de la licitación, por lo que se está buscando una financiación externa para poder pagarlo en cuotas o con algún plazo de gracia", expresaron las fuentes.

"El método de pago lo está manejando el Ministerio de Economía" comentaron y aclararon que "si la financiación es cara se pagará de contado, porque el Estado cuenta con el dinero para hacerlo en caso de que sea necesario".

"Es un avión usado, modelo 2000, pero que tiene varias actualizaciones le hizo el propietario en su momento. Es el mismo avión que el Tango 01 (Boeing 757), pero modelo 2000", concluyeron.

La aeronave que se compraría, nació como un avión de pasajeros pero en 2006 fue remodelado por su propietarios quien lo convirtió en ejecutivo. Posteriormente se actualizó la tecnología por lo que cumple con los requerimientos tecnológicos de los aviones modernos. De hecho “permitiría que el Presidente pueda tener comunicación constante con el mundo exterior, algo que no sucede actualmente", expresaron.

 

Los motivos

"Es importante que la flota presidencial tenga un avión para utilizar en viajes al exterior" agregaron. La negociación se aceleró, además, luego de la experiencia con la descompensación sufrida por el presidente Alberto Fernández producto de una gastritis erosiva.

La licitación se abrió originalmente en 2020. De hecho, se consideró reparar el Tango 01, una insignia del gobierno de Carlos Menem. "En un primer momento se intentó reparar el Tango 01, previo a la pandemia, pero en un momento la OACI nos indicó que la reparación iba a ser complicada porque se había roto la cadena de suministros. Entonces, nos recomendaron ir por un Exchange, que es un contrato propio del régimen aeronáutico, en el cual entregas una aeronave en forma de pago", informaron.