|08/12/22 08:57 PM

"Plan avanzar": Rubinstein busca volver al orden de hace 20 años

El viceministro de Economía aseguró que las políticas apuntan ir hacia adelante, persiguiendo el superávit fiscal primario que se dio durante "gobiernos peronistas"

Por Redacción

08 de diciembre, 2022 - 21:00

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, remarcó que Argentina avanza en el ordenamiento macroeconómico. Al mismo tiempo, aseguró que, de ahora en más, las políticas de Sergio Massa deberían considerarse como un “plan avanzar”.

 

Buscando el orden

Según Rubinstein, el próximo gobierno tendrá una realidad "mucho mejor que la que se vivía en el último mes de julio, cuando los riesgos de hiperinflación acechaban, el BCRA se había quedado sin reservas y la situación fiscal se había desbordado".

En una entrevista con la revista Newsweek, Rubinstein expresó que  "los argentinos tenemos muchos debates importantes que producir y saldar, para que nuestra economía pueda algún día crecer de manera vigorosa, sostenida, y de manera inclusiva, es decir con todos adentro del sistema". Luego, consideró que esos debates se pueden dar "en medio del desorden macroeconómico o en medio del orden macroeconómico". "Cuando hay orden económico, las discusiones profundas y las efectividades conducentes deberían poder prosperar mucho mejor", agregó. 


 

¿Y cómo llegamos al orden?

Rubinstein comentó que hay que alcanzar un "robusto superávit fiscal primario y un mercado unificado de cambios, sin cepos ni brechas cambiarias". Luego, indicó: "la unificación cambiaria nos garantizaría partir de un dólar alto. Luego, menos gasto público implicaría consumir menos e importar menos".

"Con superávit fiscal primario y mercados únicos, estaríamos garantizando permanente acumulación de divisas en el BCRA", agregó. "Cuando ya no convenga importar cualquier cosa con tal de aprovechar la brecha cambiaria, cuando el exportador sienta que lo que vende vale lo que tiene que valer, el deporte de intentar sacarle dólares al BCRA se acabaría", consideró.

 

Un pasado mejor

El economista expresó que la macroeconomía ordenada se logró hace 20 años "durante gobiernos peronistas", haciendo referencia a las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. "Logramos por entonces 3% de superávit fiscal primario, 2% de superávit de cuenta corriente, 5% anual de inflación (sin controles ni acuerdos de precios), 6% anual de tasa Lebac (hoy Leliq), un dólar único y libre (y muy estable). Juntamos US$ 40.000 millones de reservas netas en el BCRA. La economía crecía, el desempleo bajaba", argumentó.

Sin embargo, admitió que Argentina aún está "lejos del equilibrio fiscal primario, y muy lejos del objetivo de 2% de superávit". aunque defendió el ajuste del gobierno para evitar llegar al 4% de déficit fiscal. 

Respecto al control de tipo de cambio, expresó que continuará pero reconoció que "no es negocio" comprar dólares a 200 para vender a $150 con el "dólar soja", aunque aclaró que el objetivo es reforzar las reservas. "Es el precio a pagar por no poder, aún, ir hacia un esquema cambiario más sólido", concluyó.