|27/09/22 08:15 AM

Piqueteros vuelven a marchar, pero el Gobierno anticipó que no hay más planes

Se instalarán en el frente del ministerio de Desarrollo Social. El ministro Juan Zabaleta mantiene su postura de no ofrecer más incentivos, medida que cuenta con el aval de Presidencia

Por Redacción

27 de septiembre, 2022 - 08:15

En medio de una situación política de tensión, cuyo origen es la crisis económica, el Gobierno se enfrenta una vez más al reclamo de los movimientos sociales y organizaciones piqueteras, que presionan para exigir más asignaciones y planes para cada sector que representan.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, defiende esta movilización: "Hay compañeros y compañeras que están por debajo de la línea de pobreza, y su situación se agrava por el proceso inflacionario que no se detiene" dijo en una conferencia de prensa en la que anunciaba la medida de este martes.

El ministerio de Desarrollo es quien coordina y ejecuta las políticas de asistencia social destinadas a aquellos sectores que la soliciten. Y hacia allí se dirigirán las distintas organizaciones, para acampar desde las 13 frente al edificio ubicado en medio de la avenida 9 de Julio. "No nos vamos a ir de ahí hasta que nos respondan", exclamó Belliboni.

Desde esa cartera afirman que no van a aceptar más aperturas de ningún plan. Es una decisión que Juan Zabaleta, el ministro, aseguró a principio de año y que cuenta con el respaldo de presidencia. El funcionario lleva ya 10 reuniones con la Unidad Piquetera, y esas reuniones son, según sus palabras, "muy necesarias y se dan en un marco de diálogo". Algunos encuentros son de carácter técnico, y las llevan adelante las distintas subsecretarías del área.

Los dos principales planes que entrega el ministerio de Desarrollo Social son el Programa Potenciar Trabajo, y el Programa Alimentar. El primero apunta a incentivar el empleo para la economía popular, y cuenta con un monto de $24.000. Este incentivo tiene 1.300.000 personas como beneficiarias.

El Programa Alimentar, por su parte, busca que cada persona acceda a la canasta básica alimentaria. En este caso, los montos varían según la cantidad de hijos que tenga cada familia donde llega el dinero.

Los manifestantes procuran la reapertura de nuevos planes sociales, en busca de más beneficiarios, más periodicidad y más cantidad en la entrega de alimentos. En la conferencia del lunes, Belliboni dijo que "el plan de lucha es fuerte y tendrá perjuicios para los sectores que transitan la Ciudad de Buenos Aires. No tenemos más remedio, porque son meses de discutir con un Gobierno que hace oídos sordos a cuestiones elementales".