|06/05/22 12:27 PM

Pasar de año debiendo 19 materias: "Es un atentado contra la excelencia académica"

Los alumnos de Formosa pueden avanzar en la secundaria aunque no hayan aprobado ninguna materia durante el 2020

Por Redacción

06 de mayo, 2022 - 16:21

Tras la decisión del Gobierno de Formosa de permitir que alumnos de secundaria puedan pasar de año con hasta 19 materias previas, docentes de esa provincia manifestaron su disconformidad con la medida, señalando las consecuencias que puede tener en el aprendizaje de los estudiantes.

Nilda Patiño, la secretaria general de Docentes Autoconvocados de Formosa, explicó en el programa Metaverso, conducido por los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda, que los alumnos pueden adeudar todas las materias del 2020, junto con 3 del año anterior y 3 del siguiente.

"No sólo van a pasar de año, es peor, es más perverso: se los inscribe en el curso superior, se les dice que tienen todo el año para aprobar las materias previas y la única herramienta para eso que menciona la resolución es la instancia de examen", señaló Patiño.

Si bien desde el área de Educación formoseño sostuvieron que es una forma de contener a los alumnos, desde Docentes Autoconvocados consideran que la medida correcta debería ser el énfasis en las clases y la incorporación de los conocimientos faltantes, "que tengan acceso a lo que no pudieron hacer debido a la pandemia".

"No hay ningún ser humano capaz de rendir todas las materias de 2020, tres del 2019 y tres del 2021. Hay un atentado a la excelencia académica. Esto pasó con gobiernos de distintos colores: todos pidieron que enseñemos menos y aprobemas más fácil y más rápido", denunció Patiño.

A modo de ejemplo, al secretaria mencionó que existe una disposición por la cual no se puede repetir ningún año de la primaria. "Los alumnos llegan a la secundaria sin saber leer ni escribir y hay que enseñarles ahí", remarcó.