|05/08/22 09:30 AM

Parques Nacionales declaró "sitio sagrado mapuche" al volcán Lanín

Desde la provincia de Neuquén señalaron que es "un atropello de soberanías"

Por Redacción

05 de agosto, 2022 - 10:21

La Administración de Parques Nacionales (APN) declaró este jueves -a través del Boletín Oficial- al volcán Lanín, en Neuquén, como sitio sagrado mapuche.

En el texto también se estableció que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo mapuche que consista en detallar cómo se maneja el lugar.

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez se mostró disconforme con la resolución y tuiteó en su cuenta:

“Desde @ParquesOficial se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

Para la comunidad mapuche, la resolución marca una contemplación.

A través de un comunicado desde la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) expresaron que la nueva carátula que atañe al volcán Lanín, marca “un hito histórico”.

 

Enojo en Neuquén contra la comunidad Mapuche

El gobernador Gutiérrez consideró la decisión como un “atropello” y argumentó que “la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”.

Desde la gobernación de Neuquén advirtieron que iniciarán acciones administrativas y legales frente a este acto, que consideró “ilegítimo e ilegal”.

Omar Gutiérrez, señaló otros ”ejemplos institucionales de diálogo”, como el “co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”. En este sentido, remarcó: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”.

 

La versión mapuche

Para los mapuches la medida es un ‘hito histórico’. La Confederación Mapuche neuquina celebró la decisión y detalló a través de un comunicado: “Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”.

Los indígenas destacaron que la entidad incluye a los pobladores de sus pueblos que residen en esa zona y logró en este “hito” resaltar su identidad; que está directamente vinculada con su identidad, propósitos ceremoniales y religiosos.

Por otro lado, observó que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta”. Asimismo, resaltó que “las lenguas, los sistemas de creencias, los valores tradicionales y la rica diversidad cultural están en serio peligro”.

 

El argumento de la Administración de Parques Nacionales

La entidad también se expidió en torno a los lugares sagrados y explicaron que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

En el plan de manejo se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la decisión de la APN.

TAGS