|17/05/22 02:37 PM

Paro nacional de colectivos: cómo será la medida antes y después del censo

El objetivo es lograr mejores salariales, por eso gran parte de las provincias del interior del país se suman al reclamo.

Por Redacción

17 de mayo, 2022 - 14:37

Desde hoy y por 72 horas un paro de colectivos afecta a varias provincias del país. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) es quien lleva a cabo la medida de fuerza que involucra a las líneas de media y corta distancia por una falta de acuerdo en medio de las negociaciones salariales.

Sergio Copello, delegado de la UTA Rosario, habló en el programa Metaverso y explicó que la medida se viene anunciando desde hace dos meses aproximadamente, además el gremialista comentó que en el día de ayer venció la conciliación obligatoria y “al no tener una respuesta por parte de los empresarios, llevamos adelante esta medida que hoy es por 24 horas y continúa el jueves y el viernes”.

En tanto, durante el miércoles, que será feriado en todo el país por el censo poblacional, habrá transporte público con la frecuencia de un domingo o feriado.

Copello aclaró que en la actualidad un chofer de la UTA en el interior del país cobra entre 90 y 100 mil pesos, mientras que en Capital Federal y AMBA están en 138 mil pesos de salario, acordado en paritaria, por lo que “decimos que apliquemos esa paritaria y todos tengamos el mismo salario”, sentenció.

Mendoza no adhiere

Así como la medida no afecta los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se confirmó que Mendoza tampoco.

En un principio se había anunciado que la provincia cuyana se vería afectada con la ausencia del grupo 100 y el servicio del Metrotranvía, que son los dos recorridos en los que UTA tiene presencia y luego desde la Secretaría de Transporte de Mendoza y desde la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) aclararon que la provincia no se adherirá a la medida de fuerza, garantizando todos los recorridos. 

Por último desde la UTA advirtieron que si no llegan a un acuerdo endurecerán las medidas y habrá un paro por tiempo indeterminado.