|05/02/21 07:34 AM

Pandemia 2021: piden más estadistas y menos Inteligencia Artificial

Atentos a transitar el año posterior al inicio del inicio de la pandemia surgen discusiones clave en defensa de la salud.

05 de febrero, 2021 - 07:34

Fácilmente se podrá entender con un simple ejemplo lo que aquí se pone sobre la mesa de las discusiones sanitarias cuando se plantea que es necesario sumar más estadistas y controlar a la Inteligencia Artificial, IA, en este caso, mediante los denominados robots informáticos. Que no poseen alguna estructura física aunque sí están construidos por programadores e ingenieros informáticos con un fin determinado.

Y el botón de muestra surge cuando recordamos que en algún momento buscamos en la web ofertas por algún tipo de producto específico o alternativas para vacacionar en modo pandemia y durante las próximas semanas, contra nuestra voluntad, nos siguen lloviendo ofertas de algo que ahora no está dentro de nuestro radar de interés.

Esto sucede debido a que los algoritmos, por una parte, buscan conocer nuestros hábitos de consumo dentro de Internet y por la otra, manipulan la información según quien contrate un servicio para que tal o cual dato tenga filtros a la hora de ser mostrados mediante cualquier tipo de pantalla.

 

 

A esta realidad no le escapa la pandemia contemporánea conocida a través del coronavirus, productor de la enfermedad conocida a través del término COVID-19 o SARS Cov_2. Para evitar confusiones y encaminados en el pretendido rigor técnico informativo debemos decir que el virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19.

Ante este nuevo paradigma es que la abogada Carolina Jacky, conocida especialista en asuntos vinculados a la violencia de género, pero también respecto a la digitalización de datos en términos de Justicia local, consideró: “La inteligencia artificial parece estar embruteciendo al mundo y especialmente a sus habitantes. Sin que se advierta la existencia de uno o más líderes internacionales que podamos calificar de verdaderos estadistas. El mundo está en manos de la COVID_19”.

Para la letrada mendocina, prevenir “no es meter miedo, como fácilmente dicen algunos de los embrutecidos por la inteligencia artificial. Si sos de aquellos o aquellas que viven en Internet y en las redes sociales, corrés el riesgo de haber sido embrutecida por la inteligencia artificial”.

 

 

Abiertamente analizó que “la inteligencia artificial advierte lo que te gusta o interesa y desde ese momento te envía todo lo que se ajuste a ese gusto, el que a veces no es tu gusto. Así habrás advertido cómo, si buscaste algún producto en Internet, en todas las páginas te aparecen ofertas de ese producto, lo mismo sucede en el plano de las ideas o ideologías. Y esto no es privativo de la Argentina, es de todo el mundo”.

“Si leés noticias en apoyo de Trump no verás ninguna noticia que lo critique, lo mismo pasa con Biden. La inteligencia artificial te ubica en un lado de la grieta y te aporta todo lo necesario para que tu cerebro quede condicionado. Ya no tenés criterio propio, solo leés un lado de la biblioteca como se dice en el derecho”, reflexionó.

A modo de contrapunto manifestó: “Te desafío a que pruebes buscar lo opuesto, hacé varias búsquedas sobre aquello que está en frente, y verás lo que pasa… te están dirigiendo, ya no sos persona con libre elección en materia informativa, ya no tenés libre albedrío, actuás conforme la inteligencia artificial te va formateando”.

 

 

Ante el peligro de que hoy estamos ante una pandemia que no ha terminado, ya que la COVID-19 está entre nosotros, repasó: “Hay muchos países que no tienen vacunas y como están las cosas parece que demorarán unos años en vacunar a sus sociedades. Tampoco se sabe si las vacunas que hoy existen van a servir para las nuevas cepas”.

Como ya se analizó en El Ciudadano, “según ya anticipan, la cepa sudafricana es más virulenta y mortal y algunas farmacéuticas ya adelantaron que sus vacunas no son suficientemente eficientes para esa cepa. Cada día que pasa nos damos cuenta que nuestros dirigentes saben poco y hablan mucho sobre COVID19”.

“Hoy Europa está con cuarentenas estrictas, toques de queda, cierres de actividades. Esos países que teníamos como ejemplo de la libertad, toman medidas que acá el año pasado criticábamos. Estados Unidos, la tierra de la libertad, está dictando normas por decreto presidencial que cercenan libertades. En todos lados gobiernos y oposición hacen o pretenden hacer política con la COVID-19, jugando con nuestras vidas”, resumió.

 

 

Y aseguró: “Más allá de los desafortunados que dicen que la COVID_19 no existe, porque no se les ha muerto alguna persona cercana, y que nadie podrá cambiar, como aquellos que dicen que la tierra es plana, están los que se suben a la grieta que internet les ha creado”. 

 

Prevención y planificaición

Centrada en ese tópico es que la abogada mendocina aconsejó “prevenir y planificar, algo que parece nadie ha hecho ni hace. Hoy se plantea el regreso a clases. Nadie discute lo importante que es la educación, pero ¿que pasa si llega la segunda ola? ¿El año pasado se grabaron las clases en todos los niveles? ¿Alguien se encargó de elaborar un programa de estudios para todos los niveles de la educación con esas grabaciones?”, preguntó.

“Si tuviéramos ese trabajo realizado estaríamos previendo un 2021 similar al 2020, pero sin tener que sacrificar a nuestros maestros y alumnos para lidiar con la conectividad. Esas clases podrían enviarse por mail a cada alumno, al correo que ellos indiquen, y esa clase la podrían ver en cualquier momento del día. En este caso estaríamos respetando también el tiempo de los progenitores, muchas veces el de las madres”, amplió.

 

 

Para Jacky “esto no quita que los docentes puedan tener contacto con los alumnos para repasar esos contenidos, esto estableciendo un protocolo especial. Mendoza tiene un clima muy especial, y prevenir es pensar en cerrar las plazas, convirtiéndolas en corralitos para los distintos cursos de las distintas escuelas, y armar distintos turnos de alumnos, todos al aire libre”, propuso.

“De igual manera se podría planificar para otras actividades, esto sería prevenir. Todo indica que la totalidad de la población no estará vacunada para cuando lleguen los fríos. De nada sirven las promesas sobre las vacunas, ni abrir inscripciones para vacunar cuando no hay vacunas”, apuntó.

 

Sobre llovido, mojado

Siguiendo el hilo de los ejemplos recordó que “cuando escuchás sobre el pronóstico de lluvia, lo normal es que lleves un paraguas. Nuestros dirigentes políticos y gremialistas lejos han estado de prevenir, y lo lamentable es que no solo terminarán mal ellos, sino también sus representados, que somos nosotros”.

Pero admitió que “hay excepciones, una es el avance que se ha dado a la virtualidad en el Poder Judicial de Mendoza, lo que nos puede garantizar un acceso a la Justicia, si es que tenemos que pasar una segunda ola como la europea, o mucho más”.

“Es larga la lista de los sin paraguas y mucho de esto se ve en distintas dependencias nacionales. Algo que padecen nuestros jubilados y pensionados, como también quienes deben hacer trámites en esas dependencias. Ahora, cada uno debe preguntarse: 

¿Qué hice para prevenir? ¿Pensé en alternativas? Cada uno decidirá si será la cigarra o la hormiga de la fábula de Esopo”, cerró.