|20/04/22 02:25 PM

Pagarle al FMI con dólares fugados: ¿es legal?

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, expuso los motivos por los que defendió el proyecto en el plenario de comisiones del Senado

Por Redacción

20 de abril, 2022 - 14:26

El oficialismo busca que obtenga dictamen el proyecto para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional con dólares en el exterior no declarados. En medio del debate, uno de los invitados al plenario de comisiones para discutir la iniciativa fue Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista.

“El proyecto de crear un fondo para el pago de las deudas del FMI no solo es legal, sino tiene claro soporte constitucional y así lo expusimos ayer ante el Senado. El Preámbulo dice "promover el bienestar general". Luego, cuando se definen las potestades del Congreso de la Nación, está la facultad de proceder al arreglo de la deuda interna y externa de la nación", repasó el abogado en el programa Metaverso, conducido por Gabriel Landart y Rebeca Miranda.

Con esa definición, Barcesat destacó que "se supera el debate intenso del martes en el Senado sobre si es una norma penal esta propuesta de creación de ese fondo, si es una norma o carga impositiva más o si era un blanqueo de capitales y creo que ninguna de esas fórmulas es correcta".

Para el abogado, la fórmula es proceder al arreglo: cómo se paga la deuda que se contrajo durante el gobierno de Mauricio Macri.

“La otra recomendación es adoptar medidas extraordinarias de contribuciones durante el tiempo que dure la situación de excepcionalidad para conjurar la misma en defensa de la vida, la salud y la integridad personal", argumentó Barcesat.

En defensa del uso de dólares fugados, el letrado sostuvo que "si bien no se toca la titularidad del dominio, se está señalando una antijuridicidad de esa fuga de capitales y, a consecuencia de ellos, el pago de un canon determinado".

“Mi propuesta la he volcado en un proyecto de convención internacional que expuse en2016, un proyecto de prevención y sanción de la fuga de capitales que declara la misma como crimen económico contra la humanidad, de justicia universal y de acción imprescriptible para que terminemos con esto de que la riqueza se produce en un país y los beneficios van a otro", apuntó